Repetición y azarun diálogo en el proceso creativo contemporáneo

  1. Sánchez Pérez, Maria Luisa
Dirigida per:
  1. Francisco Lagares Prieto Director

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de de maig de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Molinero Ayala President
  2. Ana García Bueno Secretari/ària
  3. Juan José Gómez de la Torre Vocal
  4. Jesús Díaz Bucero Vocal
  5. María del Mar Bernal Pérez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Resumen Teseo Repetición y azar, un diálogo en el proceso creativo contemporáneo es el título elegido para esta tesis doctoral porque resume y condensa el tema propuesto y también predispone a la lectura de algo concreto. El título de este trabajo agrupa los cuatro conceptos que configuran esta investigación: Repetición, azar, diálogo y proceso creativo contemporáneo La repetición es algo que todos conocemos, que todos hemos experimentado, es un concepto vital y universal tan extendido que convive con nosotros casi sin llamar la atención. Al menos sin llamarla de forma continuada, aunque La repetición formal no parece implicar ningún otro tipo de relación en cuanto a orígenes o significados...¿o sí?. Pero eso ya se verá. El asunto es que este tipo de cuestiones siempre llamó mi atención al respecto. Este tipo de cuestiones y el hecho de que de forma intuitiva tiendo mucho a repetir en mis procesos creativos. Tanto tendía a repetir en mis procesos creativos que después, como escape, dejaba que todo se volviera anárquico y desorganizado y permitía que gran variedad de azares interviniesen en mi obra. Estos procesos azarosos podían variar de simples derivas al dejar que los materiales interaccionaran unos con otros, a la aceptación y provocación de accidentes como roturas, desgarros, manchas, etc. Estos azares incluidos en mi proceso también me provocaban curiosidad, incluso los más difíciles de aceptar. Y cuando todo se volvía azaroso y caótico aparecía de nuevo la necesidad de estructura y orden y a partir de ahí ciertos procesos de control que incluían de nuevo la repetición. Repetición y azar se convirtieron en conceptos recurrentes en mis obras y en mis escritos sobre ellas hasta que decidí hacerlos proceso, tema e intención de la misma. La palabra Diálogo describe tanto los procesos creativos a los que me refiero como la estructura general de este trabajo. Repetición y azar dejaron un día de ser antagónicos para ser términos que conversan dentro de un proceso y al igual ocurrió con los diferentes ámbitos de este estudio. De repente, además de la repetición y el azar, empezaron a conversar diferentes formas de conocimiento, creativo y académico, conversaron artistas y autores de diferentes campos que han sido estudiados y referenciados, conversaron imagen y palabra a través del uso de imágenes que no solo ilustran sino guían la lectura de los textos y conversaron espectadores que visitaban las exposiciones de la obra generada o leían parte de las difusiones teóricas. Se presenta el diálogo pues como una forma de conocimiento basada en la apertura a diferentes puntos de vista con la intención de abrir un campo de opinión a partir del cual extraer conclusiones. Conclusiones que puedan ser punto de partida para nuevos debates, para nuevos diálogos, para la creación de nuevos campos de opinión y nuevas conclusiones. Y este diálogo se establece tanto dentro de cada obra y el corpus de obras realizada como en la investigación doctoral que la incluye. Por último, el proceso creativo contemporáneo enmarca los estudios que se plantean a continuación en la contemporaneidad, en el arte de hoy, acota su temporalidad. Algunos de los artistas presentados y analizados no son contemporáneos sino pertenecientes o inmediatamente posteriores a las segundas vanguardias artísticas. Esto se debe a que se hace necesario plantear paradigmas artísticos que tuvieron su origen entonces para favorecer la comprensión de los conceptos analizados. Además de un marco temporal el proceso creativo establece también un marco conceptual en el planteamiento de cuestiones dentro de lo que es “el hacer” del artista hoy. Es decir, los conceptos analizados siempre se establecen desde esa perspectiva, no desde el resultado como obra. Por lo tanto, y una vez presentados brevemente los cuatro conceptos que aparecen en el título, se puede establecer que este trabajo estudia el uso de un diálogo entre la repetición y el azar como recurso en el proceso creativo en la contemporaneidad. Y se puede establecer que el motivo por el cual elegí este tema a estudio fue personal y referente a observaciones sobre mi propio proceso creativo. Repetición y azar son dos herramientas creativas que se configuran como protagonistas dentro de los nuevos paradigmas surgidos a partir de las primeras vanguardias. Anteriormente, en arte occidental la repetición venía marcada históricamente por su utilización como medio de reglamentación y determinación de lo artístico en forma de cánones y reglas. Además la repetición se establecía como concepto definitorio del arte mismo que tradicionalmente ha sido representacional, ya que la representación en su sentido más amplio es una repetición de lo dado. Este tipo de pensamiento referente a lo artístico dejaba poco margen a lo azaroso, a lo accidental, a lo que se salía de las reglas y cánones o a lo no representacional, que en cualquier caso se consideraba más artesanía que arte. Es justamente a partir de la revolución industrial y la posibilidad de la producción en serie que la repetición adquiere nuevas connotaciones dentro de los panoramas artísticos. De hecho muchos de los nuevos paradigmas surgidos a principios del siglo XX basaron sus estructuras en conceptos e ideas relacionadas con la repetición. Mediante la repetición los artistas cuestionaron y cuestionan conceptos como la unicidad, la originalidad, la copia, el valor, el precio o la contextualización de la obra de arte. Conceptos todos ellos que acaban trascendiendo la idea de arte mismo. Y es justo este cuestionar el arte mismo lo que permite que el azar y sus derivados se establezcan como posibles. Las técnicas artísticas de flujo, las improvisaciones, los accidentes, las derivas, los diseños de sistemas aleatorios, las obras interactivas y otras muchas formas de introducir azar en los procesos artísticos han sido exploradas por los artistas y siguen siéndolo a día de hoy. Es quizás en estos momentos que tanto repetición y azar cobran nuevo protagonismo en el panorama artístico al ser ambas partes fundamentales del cambio de paradigma que se vive actualmente debido a la inclusión de lo digital y lo digital online en arte. Las obras de net-art, caracterizadas por su inmaterialidad, se repiten cada vez que se reproducen y, a la vez, cada vez que se reproducen están expuestas a la variabilidad de forma azarosa puesto que Internet es un medio que permite la pos-producción. Dentro de este panorama y mediante esta investigación se pretende un estudio teórico para depuración de conceptos referentes al uso de repetición y azar en los procesos creativos contemporáneos, así como la creación de un cuerpo de obra práctica cuya intención última sea precisamente ese diálogo. Este trabajo es, por tanto, una investigación basada en artes que combina la revisión bibliográfica y la creación artística. La metodología, que también incluye la difusión teórica y práctica, será ampliamente desarrollada y explicada en el apartado correspondiente, pero es óbice aclarar que debido al carácter de la investigación las fuentes y documentación consultadas presentan una gran variedad. La parte teórica de esta investigación se ha estructurado a partir del estudio de procesos creativos, es decir, todos los conceptos se presentan mediante el análisis de los procesos seguidos por determinados artistas para la creación de sus obras. La selección de artistas realizada no pretende ser exhaustiva, no es un catálogo de artistas que usan o han usado la repetición, el azar o ambos en sus procesos, lo que sería imposible pues el número es ilimitado. Este estudio es el análisis y planteamiento de conceptos e ideas relacionadas con la repetición y el azar como herramientas creativas que se apoya en la forma en que determinados artistas las han utilizado. La selección de artistas se ha hecho para clarificar los conceptos según criterios propios y podría haber sido más amplia, más corta o sencillamente diferente. Ahora bien, si este uso de conceptos como herramientas en manos de estos artistas ha sido ya fuente de estudio en otras disciplinas o está directamente relacionados con otras áreas del saber, los estudios surgidos al respecto son también referentes obligados para este trabajo. Por lo tanto, para el análisis de los procesos creativos de los artistas seleccionados se ha seguido una revisión bibliográfica. El carácter de las fuentes varía. Se han utilizado fuentes primarias en forma de autobiografías, entrevistas e investigaciones en forma de libros, tesis, ensayos o artículos y también vídeos, obras de net-art o páginas web de artistas. Como fuentes secundarias: biografías, reseñas culturales, artículos digitales de difusión cultural, páginas web de museos y diccionarios. Y finalmente como fuentes terciarias bibliografías, catálogos de exposiciones y catálogos de imágenes Online. Esta variabilidad en las fuentes pretende aumentar los puntos de vista desde los que se establece el diálogo de opinión para la generación de conocimiento. El hecho de que sea una Investigación Basada en Artes, la amplitud del tema, el ilimitado número de artistas que usan la repetición y el azar en su obra hoy y la gran cantidad de información y fuentes relativa tanto al tema como a los artistas, hicieron que en un principio la viabilidad del trabajo se cuestionara. ¿Es posible abarcar en una sola investigación todo lo mencionado? La realidad es que no se planteaba tarea fácil. No obstante, manteniendo siempre fijas las acotaciones temporales y conceptuales antes mencionadas y siendo conscientes del carácter abierto de la investigación, es precisamente esta dificultad la que le proporciona un sentido. Desistir de hacer investigaciones que integren diferentes tipos de conocimiento, de formas de hacer y de relacionar conceptos por su complejidad limita el fin último de la cualquier investigación que es generar y ampliar conocimiento. Las conclusiones que se presentan están pensadas desde el ámbito de la creación artística que es compleja y holística lo que, lejos de entorpecer una investigación, la enriquece. La contribución social de esta investigación viene determinada por su hincapié en la difusión. La obra artística no se completa como tal hasta que no se cierra el ciclo de su percepción por un espectador por lo que la exposición de la obra al público es primordial en el proceso creativo y por ende en esta investigación. En lo referente a los estudios teóricos, la difusión en forma de publicación o participación en talleres, congresos o lecturas de diferente índole también determina su carácter social y también está previsto en esta investigación al ser incluida en la metodología. Una de las novedades presentadas por este trabajo es su estructura metodológica generada al incluir la difusión en la metodología. Investigación teórica, investigación artística y difusión se presentan integradas en un proceso metodológico bien documentado, estructurado y definido en su apartado correspondiente. Todo ello además enfocado sobre el proceso creativo al centrar la investigación teórico-crítica en el mismo. Además y en referencia a los contenidos, este estudio se justifica porque el uso de la repetición y el azar en arte Contemporáneo es uno de los paradigmas del nuevo enfoque de la utilización de recursos y conceptos para la creación artística a partir de las vanguardias, y por tanto su estudio supone un acercamiento al entendimiento de la formación de los pilares que sustentan el concepto de arte actual. Además estos recursos siguen siendo utilizados por artistas contemporáneos para la creación de obras que configuran el panorama del arte actual. En resumen. Este trabajo es un estudio del uso de la repetición y el azar en el proceso artístico contemporáneo planteado desde un enfoque creativo, una metodología de Investigación Basada en Artes, que incluye investigación teórica , creativa y difusión, y un carácter abierto que potenciará la inclusión de posibles vías de investigación futuras.