La sincronización sonoro-visualrelaciones surgidas a partir de la práctica artística
- Chico López, José Miguel
- Francisco Lagares Prieto Director
- María del Mar Garrido Román Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 06 de de juny de 2018
- Francisco Molinero Ayala President
- Raúl Campos López Secretari/ària
- María del Mar Bernal Pérez Vocal
- Amalia Belén Mazuecos Sánchez Vocal
- Juan José Gómez de la Torre Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Resumen. La presente tesis doctoral emprende la investigación sobre la sincronización en el audiovisual, entendida esta como elemento conciliador entre la imagen y el sonido. Así, el objetivo principal ha sido analizar la sincronización audiovisual partiendo de la práctica artística, revisando las aportaciones tanto de creadores relevantes como a través de mis creaciones audiovisuales, redefiniendo el concepto de sincronización, los elementos que la componen y la interacción de estos en el lenguaje audiovisual, con el fin de crear una base sólida para una mejor comprensión de la situación actual de este fenómeno en la creación audiovisual y, por consiguiente, poder colaborar en el desarrollo de actitudes que consideren la sincronización como eje vertebral del lenguaje audiovisual. Esta investigación está compuesta por una compilación de estudios que abordan el mencionado objetivo desde distintas perspectivas. En primer lugar, el estado de la cuestión sobre la sincronización fue revisado y analizado para poder crear un marco teórico y contextual desde el cual establecer la situación real en el ámbito artístico. En segundo lugar, se analizó el concepto de sincronización, comparando las definiciones de distintos autores, actualizando y precisando elementos, funciones y diversos modos de sincronización posibles. El siguiente paso consistió en analizar cómo se utiliza la sincronización en la creación artística audiovisual contemporánea, basándonos en la clasificación de diferentes trabajos artísticos que señalan las distintas actitudes en el uso de la sincronía entre la imagen en movimiento y lo sonoro. Los principales conclusiones de esta tesis doctoral ponen de manifiesto: a) Que existe poca información acerca de la sincronización audiovisual. b) La constatación de la dilatación temporal existente en el concepto de sincronización hasta llegar a incluir la desincronización en la definición de sincronía audiovisual. c) La disolución del concepto sincrónico en los procedimientos lingüísticos audiovisuales tradicionales. d) La precaria utilidad de la sincronización en los medios audiovisuales en detrimento de sus posibilidades expresivas. e) La libertad creadora que proporciona como recurso lingüístico audiovisual en lo artístico. f) La legitimación de la sincronización como eje vertebral del lenguaje audiovisual. Sugerimos que la concepción de la situación real de la sincronización audiovisual establece nuevas pautas en la creación audiovisual, dotando al creador, además, de una mayor libertad creadora, de una consciente plenitud sobre la sincronización que ayuda a encontrar nuevos caminos en la expresión audiovisual alejados de las limitaciones del uso tradicional del medio. SUMMARY This Doctoral Thesis undertakes research on synchronization in the audiovisual, understood as a conciliatory element between the image and sound. Thus, the main objective has been to analyze the audiovisual synchronization starting from the artistic practice, reviewing the contributions of both relevant creators and my audiovisual creations, redefining the concept of synchronization, the elements that compose it and the interaction of these in the audiovisual language, in order to create a solid base for a better understanding of the current situation of this phenomenon in audiovisual creation and, therefore, to be able to collaborate in the development of attitudes that consider synchronization as the backbone of audiovisual language. This research is composed of a compilation of studies that approach the mentioned objective from different perspectives. In the first place, the state of the synchronization issue was reviewed and analyzed in order to create a theoretical and contextual framework from which to establish the real situation in the artistic field. Secondly, the concept of synchronization was analyzed, comparing the definitions of different authors, updating and specifying elements, functions and different possible synchronization modes. The next step was to analyze how synchronization is used in contemporary audiovisual artistic creation, based on the classification of different artistic works that indicate the different attitudes in the use of synchrony between the moving image and the sound. The main conclusions of this Doctoral Thesis show are: a) There is little information about audiovisual synchronization. b) The verification of the existing temporal dilation in the concept of synchronization until it includes the desynchronization in the definition of audiovisual synchrony. c) The dissolution of the synchronic concept in traditional audiovisual linguistic procedures. d) The precarious usefulness of synchronization in audiovisual media to the detriment of its expressive possibilities. e) The creative freedom that it provides as an audiovisual linguistic resource in the artistic. f) The legitimization of synchronization as the backbone of audiovisual language. We suggest that the conception of the real situation of audiovisual synchronization establishes new guidelines in audiovisual creation, giving the creator, in addition to greater creative freedom, a conscious fullness on synchronization that helps to find new paths in audiovisual expression far from the limitations of the traditionality of the medium.