Museos virtuales y digitalesproyectos y realidades. Del arte del objeto al ciberarte

  1. BELLIDO GANT, M. LUISA
Supervised by:
  1. Federico Castro Morales Director
  2. Fernando Martín Martín Co-director

Defence university: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 13 July 1999

Committee:
  1. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Chair
  2. José Antonio Moreiro González Secretary
  3. Inmaculada Julián González Committee member
  4. Ignacio Luis Henares Cuéllar Committee member
  5. Enrique Villalba Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 74112 DIALNET

Abstract

Desde hace algunos años se ha convertido en algo cotidiano hablar de arte electrónico, realidad virtual, entornos inmersivos, museos virtuales o museos digitales. Estos terminos han entrado a formar parte de nuestro vocabulario y a casi nadie sorprenden. Ante esta realidad nos hemos planteado realizar una investigación para intentar desenmarañar los aspectos científicos,artisticos y tecnicos de este fenómeno. Para ello partimos de la constatación de que el arte desde principios del siglo XX ha ido evolucionando en un proceso caracterizado por la búsqueda de nuevos materiales, soportes, tecnicas, e incluso de una nueva identidad. En esta evolución, la aparición de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación ha modificado la percepción que tenemos de las obras de arte, aunque este cambio es el resultado de un proceso que parte de las vanguardias históricas y se afianza en la década de lo sesenta. La tesis se estructura en ocho capitulos donde se analiza desde la dimensión contemporánea de la obra de arte, la utilización de los soportes magneto-opticos e Internet como nuevos espacios para la creación y la comunicación artistica, hasta el seguimiento de la realidad virtual y su incidencia en las manifestaciones artisticas, el desarrollo del video-arte y la aparición del arte digital. La segunda parte esta dedicada al mundo de los museos reflexionando sobre los cambios sociales y culturales que están experimentando en el siglo XX con la utilización de las nuevas tecnologías y el surgimiento de una nueva tipología museistica representada en los museos virtuales y digitales.