Análisis y evolución de una propuesta de enseñanza deportiva en la formación inicial del profesorado de educación física a través de la evaluación del alumnado
- MONJAS AGUADO, ROBERTO
- Antonio Fraile Aranda Director/a
- Víctor Manuel López Pastor Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 20 de junio de 2008
- Francisco Javier Castejón Oliva Presidente
- Juan Carlos Manrique Arribas Secretario/a
- Luis Fernando Martínez Muñoz Vocal
- José Antonio Adell Castán Vocal
- Enrique Rivera García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación centra su interés en el análisis de la propuesta de enseñanza deportiva basada en el modelo comprensivo que el investigador ha desarrollado desde el curso 1995-96 hasta el 2006-2007 (12 cursos académicos) a partir de la evaluación de su alumnado, tratando de conocer los efectos que dicha propuesta tiene a corto plazo, en su formación inicial, y a largo plazo, en su trabajo como docentes del área de Educación Física. Para ello, además de la información que obtiene de documentos que el alumnado elabora durante su formación inicial (cuestionarios, historias de vida, informes de evaluación, ...), realiza entrevistas a antiguos alumnos que están ejerciendo como maestros. La tesis aborda diferentes temas que surgen a partir de la información que facilita el alumnado, y permite llegar a un conjunto de conclusiones, entre las que destacan las siguientes: La importancia de la toma de conciencia de la influencia que los conocimientos e ideas previas tienen para la formación del profesorado de EF. La evolución que se produce en el alumnado a través de su participación en el proceso de enseñanza deportiva en la formación inicial, desde una visión inicial del deporte como deportistas que disfrutan de la actividad, se cambia hacia una perspectiva docente, preocupados por su futura labor por ser capaces de educar en valores a través del deporte. La contribución que hace la formación inicial en el desarrollo de docentes con pensamiento crítico, que valoran la importancia de la reflexión y del trabajo en equipo. El modelo de enseñanza deportiva que es aprendido por el alumnado se caracteriza por poner el énfasis en la búsqueda de la participación de los escolares, a pesar de los cambios que se ueron progresivamente introduciendo en el modelo de enseñanza transmitido en la formación inicial, la enseñanza para la comprensión. Esta idea denota también la necesidad de profundizar en el aprendizaje teórico del modelo, de modo que su aplicación sea real y no simple cambio de actividades. El alumnado da gran importancia a los contenidos socioafectivos en su formación. La educación en valores se constituye en un eje fundamental de todo el proceso, trasladando al alumnado la necesidad de transferir esta idea a su futura labor como docentes. No existen apenas cambios entre las ideas y opiniones que manifiesta el alumnado en formación inicial y cuando posteriormente llegan a ejercer como docentes, si bien son capaces de profundizar más en sus planteamientos. Entre las propuestas de mejora destaca la necesidad de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la formación inicial y la búsqueda de un acercamiento a la realidad docente, a través de prácticas en contextos escolares reales, como pueden ser los CRAs (centros rurales agrupados), por ser los centros más habituales de trabajo inicial de los maestros de Educación Física. Por último destacar que en la parte final de la investigación se apuntan nuevas ideas para incorporar al trabajo docente en la formación inicial del profesorado, así como nuevas propuestas de investigación futura relacionadas con el estudio.