Influencias artísticas y arquitectónicas islámicas en Europa, desde la dinastía Ayubí hasta final del Imperio Otomano (Siglos XII al XX)
- Sawah, Fadi
- Manuel Espinar Moreno Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2021(e)ko ekaina-(a)k 15
- Laura María Martínez Martínez Presidentea
- José María Martín Civantos Idazkaria
- Francisco de Asís Veas Arteseros Kidea
- Francisco Franco Sánchez Kidea
- Gloria Lora Serrano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente trabajo estudiará las influencias arquitectónicas y decorativas islámicas en Europa, centrándonos en un periodo poco estudiado, y es el correspondiente a las épocas ayyubí, mameluca y otomana, a lo que añadiremos las influencias debidas a los restos dejados por los musulmanes en Al-Ándalus y Sicilia, y que se han revivido durante los siglos objetivo de este estudio en forma del neomudéjar y la arquitectura y arte árabe-normando. Nos centraremos en tres aspectos principales: - El estudio de las circunstancias históricas y las relaciones entre las civilizaciones islámica y europea durante los siglos XII al XX. - El estudio de las vías de transmisión de estas influencias culturales y artísticas. - Los elementos islámicos que encontramos en la arquitectura europea - El análisis de ciudades y monumentos, así como los elementos arquitectónicos y artísticos, estilos y aspectos, para la demostración de las conclusiones sacadas del estudio teórico anterior. Así el objetivo final del trabajo es la comprensión del grado de influencia islámica en la arquitectura y artes decorativas europeas durante la última fase de lo que se considera una civilización islámica conjunta, periodo en el que ha dominado por relaciones bélicas entre los dos bandos, con frecuentes guerras y conquistas. Con este trabajo pretendemos poner nuestro granito de arena en aclarar la importancia de la civilización islámica en la conformación de la arquitectura europea de la actualidad. La conformación de la Europa comenzó a conformarse en la geografía actual, mancándose la diferenciación entre Occidente, o mundo descendiente de la cultura cristiana y greco-romana y Oriente, que incluirá todos los territorios y culturas entre el Mediterráneo y hasta Asia. El término Oriente era tan extenso y ambiguo que fue necesaria la introducción de los adjetivos “próximo”, “medio” y “lejano” para marcar de forma oscura e inexacta una multitud de pueblos y culturas. Con la transición europea de la Edad Media a la Modernidad, pasando por el Renacimiento, la Revolución Científica, la Ilustración, etc., reforzó la teoría del “progreso frente al declive” para diferenciar a Europa del resto del Mundo; sin embargo, y a pesar de que esta superioridad haya sido la excusa perfecta para que los Europeos estudien, reestructuren y hasta intervengan en otras regiones del Mundo, las otras culturas no dejaron de influir en la europea, especialmente la islámica, por la cercanía y por la Historia común.