El imperativoformas y funciones. Propuesta para su enseñanza en el español como lengua extranjera

  1. Morales Manrique, Encarnación
Dirigida por:
  1. Pedro Barros García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Juan de Dios Luque Durán Presidente/a
  2. María Isabel Montoya Ramírez Secretario/a
  3. Ana María Vigara Tauste Vocal
  4. Francisco Osuna García Vocal
  5. María Luisa Calero Vaquera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis aborda el estudio del imperativo desde un análisis de conjunto que tiene en cuenta tanto nuestra tradición gramatical como las aportaciones más recientes en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). El estudio se lleva a cabo mediante el análisis de dos corpus que estructuran la investigación en dos partes; la primera, basada en un corpus compuesto por treinta y cuatro tratados gramaticales que abarca desde la primera gramática publicada en nuestra lengua en 1492, la Gramática de la Lengua Castellana de Nebrija , hasta una de las más recientes e importantes (en el momento en el que se seleccionó este corpus) la Gramática Descriptiva de la Lengua Española, obra colectiva en tres volúmenes dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte, publicada en 1999. El estudio de este corpus tiene el objetivo de hacer una revisión historiográfica general que dé cuenta del tratamiento que ha recibido el imperativo a lo largo de nuestra tradición gramatical. La segunda parte está basada en el análisis de un corpus compuesto por ciento dos obras especializadas en el campo de la enseñanza de ELE. Este corpus es más numeroso que el anterior, toda vez que es en este ámbito en el que desarrollamos nuestra propuesta metodológica. Parte del primer manual publicado que responde al enfoque comunicativo, el manual Para Empezar, publicado en 1984 por el Equpipo Pragma, hasta publicaciones más recientes que tienen en cuenta las indicaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tanto en materiales nuevos como en manuales que han hecho nuevas ediciones para obras publicadas con anterioridad al mencionado Marco. El estudio de este corpus nos ha permitido hacer un análisis exhaustivo sobre cómo se aborda la enseñanza/aprendizaje del imperativo en el ámbito de ELE. El estudio de ambos corpus y el desarrollo de la investigación son la base, junto a la experiencia docente de la autora para elaborar la propuesta metodológica para la enseñanza del imperativo. Dicha propuesta está centrada en la primera fase del proceso de enseñanza, la presentación, en la que el profesor informa, selecciona y decide, entre otros, qué, cómo y cuándo introducir el imperativo. Tiene en cuenta, por una parte, el plano morfológico, y por otra, el plano pragmático-discursiivo, atendiendo tanto a las funciones en las que el imperativo interviene como verbo como en las que ha perdido su carácter verbal, a las que hemos denominados fórmulas imperativas; así como a otras formas, otros recursos de los que la lengua dispone, dados los costes sociales y de imagen que el uso del imperativo puede tener, y que hemos denominado variantes formales. La propuesta metodológica se presenta estructurada por niveles, siguiendo la clasificación que establece el Marco Camún Europeo de Referencia para las Lenguas.