Medicina, psicoterapia y cultura en Juan Rof Carballo

  1. VALENZUELA DOUSSINAGUE, LUIS
Dirigida por:
  1. Ricardo Pinilla Burgos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Heredia Soriano Presidente/a
  2. Carlos Alberto Blanco Pérez Secretario/a
  3. Ana María Leyra Soriano Vocal
  4. José Luis Mora García Vocal
  5. Nuria Martínez-Gayol Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 407209 DIALNET

Resumen

Pretende recuperar para las Ciencia Humanas y Sociales la figura de este médico, psicoterapeuta y humanista español. El autor defiende tres tesis: primero, la originalidad con la que el autor piensa su profesión médica, cómo Rof intenta la corrección de una posición exclusivamente física-química en la visión de la enfermedad que sólo puede darse reconociendo los factores psicológicos y espirituales, y su influencia en el enfermar. Busca así mostrar su idea de la Medicina Antropológica y de la Medicina Psicosomática. En segundo lugar, busca mostrar cómo consigue realizar una increíble interconexión de las ciencias humanas y las ciencias naturales. Rof expone lo mejor que la psicoterapia profunda ha aportado al conocimiento del hombre en el siglo XX, de modo tan rico, sugerente, en síntesis creativa (su creativa manera de pensar la persona, la urdimbre, la violencia, la ternura, y la relación entre generaciones) con muy diversos saberes: filosóficos, teológicos, médicos, artísticos, etc. Con Rof estas aportaciones de la psicología del siglo XX van siendo primero pensadas, articuladas y luego expresadas en un castellano límpido, y puestas en relación con conocimientos filosóficos, artísticos, teológicos, y ubicadas en un amplio horizonte de reflexión filosófica Por último, la tercera tesis pretende descubrirque estamos ante un sabio, no un filósofo sistemático, pero sí un ensayista, uno de los mejores pensadores españoles, con páginas originales y rompedoras. Con Rof, humanista cristiano, las ciencias humanas encuentran claves desde un horizonte de verdadera cultura, cuya idea del hombre, de su biología y espíritu, se abre, frente a una cultura meramente positivista, a la pregunta sobre Dios. Con Rof la razón no capitula o renuncia a las posibilidades más elevadas del hombre. va indagando el fondo constitutivo de lo humano, desde la biología hasta el espíritu; con quien uno mira al hombre en su íntima relación con el trabajo, la cultura, el arte y el sentido último del Ser y lo sagrado.