Hacia una filosofía de la comunidad política en Kant desde la crítica del juicio

  1. LOYOLA CHÁVEZ, DIANA FABIOLA
Dirigida por:
  1. Ricardo Pinilla Burgos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Presidente/a
  2. Iván Ortega Rodríguez Secretario/a
  3. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Vocal
  4. Alicia Villar Ezcurra Vocal
  5. Antonio Miguel López Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la Tesis es ofrecer unos Prolegómenos expresados a modo de Presupuestos para postular una posible Filosofía de la Comunidad política en Kant, tanto en sus aspectos “estético-formales” como “teleológico-conceptuales”. Es decir, nos proponemos como horizonte una Filosofía de la Comunidad política, cuyos Presupuestos se anuncian en la Crítica del Juicio, como condición de posibilidad, presentados a modo de conceptos potentes. La pregunta central de la Tesis es la siguiente: ¿Qué elementos de la Crítica del Juicio contribuyen a esbozar la posibilidad de una Filosofía de la Comunidad política en Kant? Por el análisis de la Crítica del Juicio atendiendo a la primera parte de la obra desde la consideración estética arribamos a los Presupuestos para una Comunidad política, la segunda parte también nos revela una impronta de praxis política presente de manera más explícita, desde la consideración teleológica. Partimos del análisis de la Crítica del Juicio centrado en rastrear y analizar los Presupuestos para una posible Comunidad política, revelados fundamentalmente en el análisis de la deducción trascendental del juicio de gusto (Comunidad estética) y la consideración del juicio teleológico (Comunidad de fines), que es el concepto central de la Crítica del Juicio. Ambos configuran lo que se puede entender como una Comunidad del juicio reflexionante, que se constituye en el Prolegómeno de la Comunidad política. A partir de las caracterizaciones de dicha Comunidad podemos enrumbarnos hacia la consecución de una Comunidad política. El aporte de la Crítica del Juicio se da desde la comprensión total de la obra, para así arribar a una Comunidad política que ya está anunciada en clave de: Comunicabilidad, de Sensus communis (primera parte de la tercera Crítica) y Finalidad, y Moralidad (segunda parte de la tercera Crítica). En la filosofía kantiana se va progresivamente hacia distintos niveles de análisis conceptual, gracias a los “tránsitos” y a las analogías que permiten avanzar hacia nuevos niveles de comprensión, tránsitos que convocan la unidad de la razón. El “tránsito” hacia una Comunidad política ya está inscrito y anunciado en la misma Crítica del Juicio, así lo revelan la huella de una impronta política contenida en el § 83, en el § 84, en el § 86, y en el § 88 de la segunda parte de la tercera Crítica, en tal sentido, se puede afirmar que la tercera Crítica está cargada de una “impronta” de praxis política, que entendida en consonancia con el aporte del análisis del juicio de gusto: la Comunicabilidad y el Sensus communis fundamentalmente de la primera parte de la Crítica del Juicio, deviene y pasa a Configurar una Comunidad política en sentido judicativo. Kant atendió a diversos ámbitos del pensamiento. Pero hemos de reconocer que en su producción filosófica no existe un libro titulado explícitamente “Crítica del juicio político”, ni “Filosofía política”. También es cierto que no habla directamente de “Comunidad política”. Por tal motivo, nosotros seguimos las caracterizaciones explicitas de conceptos teleológicos que arrojan “indicios” de una impronta política, y conceptos estéticos que contienen una impronta de Comunidad. De tal modo, que se puede interpretar que se anuncia una presencia de una Comunidad política en Crítica del Juicio, expuestos en los puntos siguientes: A) Presencia de los elementos formales de la filosofía kantiana: la legalidad y la finalidad. B) Los conceptos de la primera parte de la Crítica del Juicio: Sensus communis y Comunicabilidad configuran la idea de una Comunidad estética, y de lo Comunitario en clave estético-formal. C) Entendemos la Comunidad (Gemeinschaft) estética como la constitución formal de la condición de regularidad de la experiencia estética, propiciada por el sentido común, y orientada según la finalidad. D) Por Comunitario entendemos lo que dentro de esa condición de regularidad de la experiencia estética se comparte de común, en términos generales es lo humanamente compartido. E) Los conceptos que propone en la segunda parte de la tercera Crítica son potencialmente susceptibles de ser interpretados como “políticos”, en especial el § 83, el § 84, el § 86, y el § 88. F) Desde la perspectiva de la Crítica del Juicio se configura una noción no solamente de lo político, sino de la praxis política, entendida como “aplicación del ejercicio de la facultad de juzgar”, a la vida en comunidad y en la convivencia común y pacífica con otros. PALABRAS CLAVE: Kant, filosofía estética, filosofía política, teleología, comunidad, sentido común, Filosofía de la Comunidad política.