Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto

  1. Ortega Toro, Enrique
  2. Piñar López, María Isabel
  3. Salado Tarodo, Jesús
  4. Palao Andrés, José Manuel
  5. Gómez Ruano, Miguel Ángel
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2012

Volumen: 8

Número: 28

Páginas: 142-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2012.02803 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la opinión de los entrenadores y expertos sobre la modificación del reglamento en categoría infantil. Para ello se administró el cuestionario de Modificación Reglamentaria de la Competición a un total de 101 entrenadores, y a 14 expertos. Los resultados más significativos señalan que: a) el 85.7% de los entrenadores y el 78.6% de los expertos cambiarían alguna regla; b) los entrenadores prohibirían la posibilidad de defender en zona; c) los expertos modificarían la altura de la canasta, disminuirían el tamaño del balón, acercarían la línea de tres puntos, modificarían el sistema de victorias, y eliminarían el K.O. Todos estos datos, deben servir para realizar una profunda reflexión y futuros estudios sobre el estado actual del reglamento en la competición infantil, con el objetivo de adaptarlo a los jóvenes deportistas, y que no sean los niños los que tengan que adaptarse al deporte.

Referencias bibliográficas

  • Andrew, D. P. S., Chow, J. W., Knudson, D. V. y Tillman, M. D. (2003) Effect of ball size on player reaction and racket acceleration during the tennis volley. Journal of Science and Medicine in Sport 6(1), 102-112.
  • Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde un punto de vista constructivista. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp. 179-209). Madrid: Editores.
  • Cárdenas, D. (2006). El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. Lecturas: Educación física y deportes, 94.
  • Cárdenas, D., Piñar, M. I., y Baquero, C. (2001). Minibasket: ¿Un deporte adaptado a los niños? Clinic. Revista técnica de baloncesto, 55, 4-11.
  • Chase, M. A.; Ewing, M. E.; Lirgg, C. D., y George, T. R. (1994). The effects of equipment modification on children's self-efficacy and basketball shooting performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65(2), 159-168.
  • Dosseville, F. E. M. (2007) Influence of ball type on home advantage in French professional soccer. Perceptual and Motor Skills 104, 347-351.
  • Duda, J. L. (1996) Maximizing motivation in sport and physical education among children and adolescents: the case for greater task involvement. Quest, 48, 290-302.
  • Eaves, S. J., Hughes, M. D. y Lamb, K. L. (2008) Assessing the impact of the season and rule changes on specific match and tactical variables in professional rugby league football in the United Kingdom. International Journal of Performance Analysis in Sport 8(3), 104-118.
  • Giatsis, G. (2003) The effect of changing the rules on score fluctuation and match duration in the FIVB women's beach volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport 3(1), 57-64.
  • Giatsis, G. & Papadopoulou, S. (2003) Effects of reduction in dimension of the court on timing characteristics for men's beach volleyball matches. International Journal of Volleyball Research 6(1), 6-9.
  • Giatsis, G.; Papadopoulou, S.; Dimitrov, P. y Likesas, G. (2003) Comparison of beach volleyball team performance parameters after a reduction in the court's dimension. International Journal of Volleyball Research 6(1), 2-5.
  • Hammond, J. y Hosking, D. (2005). Effectiveness of rule changes in netball. Communications to the 11th World Congress of Sport Psychology. Sydney, Australia.
  • Hammond, J.; Hosking, D. y Hole, C. (1999). An exploratory study of the effectiveness of rule changes in netball. Communications to the Fourth International Conference on Sport, Leisure and Ergonomics. Journal of Sports Sciences, 17, 916-917.
  • Hernández, P., Fernández, L., y Baptista, R. (2000). Metodología de la investigación. McGraw Hill. México.
  • Lapresa, D.; Arana, J. Garzón, B.; Egüén, R., y Amatria, M. (2010). Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín. Apunts, Educación física y deportes, 101, 43-56.
  • Macpherson, A.; Rothman, L. y Howard, A. (2006). Body-checking rules and childhood injuries in ice hockey. Pediatrics, 117(2), 143-147.
  • Meir, R.; Colla, P. & Milligan, C. (2001) Impact of the 10-meter rule change on professional rugby league: implications for training. Strength & Conditioning Journal 23(6), 42-46. (Pubitemid 33685724)
  • Ommundsen, Y.; Roberts, G. C.; Lemyre, P. N., y Miller, B. W. (2005) Peer relationships in adolescent competitive soccer: associations to perceived motivational climate, achievement goals and perfectionism. Journal of Sports Science, 23, 977-989. (Pubitemid 41131429)
  • Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en el baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Ortega, E.; Castro, J. M., y Laporta, F. (2008). Análisis de la opinión de entrenadores sobre la adecuación del reglamento a las necesidades de la categoría infantil en baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 5, 76.
  • Pellett, T. L. y Lox, C. L. (1997) Tennis racket length comparisons and their effect on beginning college players' playing success and achievement. Journal of Teaching in Physical Education 16, 490-499.
  • Pellett, T. L.; Henschel-Pellett, H. A. y Harrison, J. M. (1994) Influence of ball weight on junior high school girls' volleyball performance. Perceptual and Motor Skills 78, 1379-1384.
  • Piñar, M. I. (2005). Incidencia en el cambio de un conjunto de reglas de juego sobre algunas variables que determinan el proceso de formación de los jugadores de minibasket 9-11 años. Tesis doctoral: Universidad de Granada, Granada.
  • Piñar, M. I.; Cárdenas, D.; Alarcón, F.; Escobar, R., y Torre, E. (2009). Participation of minibasketball players during small-sided competitions. Revista de Psicología del Deporte, 18 - suppl., 445-449.
  • Piñar, M. I.; Cárdenas, D.; Conde, J.; Alarcón, F., y Torre, E. (2007). Satisfaction in mini-basketball players. Iberian Congress on Basketball Research, 4, 122-125.
  • Ronglan, L. T. y Grydeland, J. (2006) The effects of changing the rules and reducing the court dimension on the relative strengths between game actions in top international beach volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport 6(1), 1-12.
  • Salado, J. (2010). Criterio de los entrenadores sobre la planificación técnico-táctica en baloncesto de formación. Tesis de Máster: Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia.
  • Williams, J.; Hughes, M., y O'Donoghue, P. (2005). The effect of rule changes on match and ball in play time in rugby union. International Journal of Performance Analysis in Sport 5(3), 1-11.