Actualidad en estudios LibQUAL+®paradigmas de la biblioteca informativa y social-creadora y cuestión de género como reflejos de la realidad social
- Lázaro-Rodríguez, Pedro 1
- López-Gijón, Javier 1
- Alonso, Sergio 1
- Herrera-Viedma, Enrique 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Argitalpen urtea: 2020
Alea: 43
Zenbakia: 2
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista española de documentación científica
Laburpena
Los objetivos de este artículo son cuatro: analizar las principales diferencias en torno a las dimensiones mejor valoradas de tres estudios sobre satisfacción de personas usuarias basados en LibQUAL+® llevados a cabo en bibliotecas universitarias de España, Argentina y Chile; analizar las diferencias atendiendo a la variable de género (hombres y mujeres); determinar si las diferencias en cuanto a género son estadísticamente significativas; y discutir y reflexionar sobre los resultados hallados en el ámbito concreto de las bibliotecas como reflejo de la realidad social en general. Los resultados permiten concluir que en España las personas usuarias están menos satisfechas con la dimensión de la biblioteca como espacio, mientras que en Latinoamericana se percibe menor grado de satisfacción también con el control de la información. El mayor grado de satisfacción en todos los estudios se da en el valor afectivo del servicio. Las mujeres en España muestran menor satisfacción y mayor exigencia que los hombres en el valor afectivo del servicio. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el análisis de las medias por género. En la discusión se ponen en relación los resultados hallados con la literatura existente, definiendo los paradigmas posibles de la biblioteca informativa frente al de la social-creadora y la percepción de la satisfacción por géneros según el contexto social en que se hallan las bibliotecas. La limitación principal del artículo es que se basa en tres estudios concretos; y su principal valor y originalidad, que puede considerarse como punto de partida para futuras investigaciones sobre la cuestión de género en lo que a bibliotecas y los servicios que ofrecen se refiere.
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The first signing author is a beneficiary of one of the grants for pre-doctoral contracts from the University Teacher Training Program FPU-2014 of the Ministry of Education, Culture and Sports of Spain (reference number FPU-2014/04213). This work is supported by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain (reference number TIN2016-75850-R).Finantzatzaile
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Spain
- FPU-2014/04213
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- TIN2016-75850-R
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