La formación profesional en el entorno de la Unión Europea

  1. Pedraza López, Bonifacio
Zeitschrift:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Datum der Publikation: 2002

Nummer: 29

Art: Artikel

DOI: 10.35362/RIE2914795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista Iberoamericana de Educación

Zusammenfassung

Con este artículo se pretende presentar cuáles han sido y cuáles son las líneas y estrategias de actuación comunes por parte de la Unión Europea (UE) en cuanto a sus políticas de formación profesional y de empleo, destacando el principio de subsidiariedad establecido, que da autoridad, en este ámbito, a los gobiernos de los Estados miembros para definir y legislar sus políticas propias en esta área.

Bibliographische Referenzen

  • CEDEFOP (1996): Glosario: Formación profesional. Berlín, Cedefop.
  • CEDEFOP (1996): Initial and continuing vocational training in Europe. Thessaloniki, Cedefop.
  • CEDEFOP (1993): Formación para una sociedad en cambio (Informe acerca de la situación actual de la investigación sobre la formación profesional en Europa. Salónica, Cedefop.
  • Comisión Europea (1997) : Chiffres clés sur la formation professionnelle dans l’Union Européenne. Bruselas,
  • Comisión Europea (1995): Libro Blanco sobre la educación y la formación: enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Luxemburgo, Oficina publicaciones oficiales de las Comunidades europeas.
  • Comisión Europea (1994): Libro Blanco: crecimiento, competitividad, empleo; retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Luxemburgo, Oficina publicaciones oficiales de las comunidades europeas.
  • Comisión Europea (1993): La Formación profesional en la Comunidad Europea: desafíos y perspectivas. Luxemburgo, Oficina publicaciones oficiales de las Comunidades europeas.
  • EURYDICE y CEDEFOP (1995): Estructuras de los sistemas educativos y de formación inicial en la Unión Europea. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones oficiales de la Comunidad Europea.
  • OIT (2000): Informe sobre el empleo en el mundo 1998-1999. Empleabilidad y mundialización papel fundamental de la formación. OIT
  • UNESCO (2000): Informe sobre la educación en el mundo. El derecho a la educación, hacia una educación para todos a lo largo de la vida. Madrid, Grupo Santillana/Ediciones UNESCO.
  • Legislación europea
  • Dêcision du Conseil du 2 avril 1963 portant établissement des principes généraux pour la mise en oeuvre d’une politique commune de formation professionnelle. JO. 63 du 20.4.1963, p. 1338/63.
  • Règlement (CEE) nº 337/75 du conseil du 10 février 1975. portant crétion d’un centre européen pour le dévoloppment de la formation professionelle. JO. L 39. du 13.2.1975, p. 1.
  • Recomendación de la Comisión, de 6 de julio de 1977, a los Estados miembros relativa a la preparación profesional de los jóvenes en paro o amenazados de perder su empleo. DO L 180 de 20.07.1977
  • Résolution du Conseil du 18 décembre 1979 concernant la formation en alternance des jeunes. JO. C 1. du 3.1.80, p.1.
  • Décision du conseil du 16 juillet 1985 concernant la correspondance des qualifications de formation professionnelle entre Etats membres des Communautés européennes. JO. L 199. du 31.7.85, p. 56.
  • Résolution du conseil et des ministres de l’education, réunis au sein du conseil du 5 décembre 1985 prorogeant d’une année certaines mesures prises en vue d’améliorer la preparation des jeunes à l’activite professionnelle et de faciliter leur passage de l’educatión à la vie active. JO. C 320. du 18.12.85, p. 3.
  • Conclusiones del Consejo de 9 de marzo de 1987 relativas a la formación profesional de jóvenes en la Comunidad Europea. DO. C 73 de 20.3.1987, p. 2.
  • Decisión del Consejo de 1 de diciembre de 1987 sobre un programa de acción para la formación y la preparación de los jóvenes para la vida adulta y profesional. DO. L 346 de 10. 12.1987, p. 31.
  • Conclusiones del Consejo y de los ministros de educación reunidos en el Consejo sobre el segundo programa de acción de la Comunidad Europea (1982-1987) sobre la transición de los jóvenes de la enseñanza a la vida adulta y activa de 24 de mayo de 1988. DO. C 177 de 6. 7.1988, p. 1.
  • Resolución del Consejo de 5 de junio de 1989 sobre la formación profesional permanente. DO. C 148 de 15. 6.1989, p. 1.
  • Conclusiones del Consejo y de los ministros de educación reunidos en Consejo de 14 de diciembre de 1989 sobre la enseñanza y la formación inicial en el ámbito técnico y profesional. DO. C 27 de 6. 2.1990, p. 4.
  • Resolución del Consejo de 18 de diciembre de 1990 sobre la correspondencia de las cualificaciones de formación profesional. DO. C 109 de 24.04.1991, p.1.
  • Directiva 92/51/CEE del Consejo de 18 de junio de 1992 relativa a un segundo sistema general de reconocimiento de formaciones profesionales, que completa la Directiva 89/48/CEE. DO. L 209 de 24. 7.1992, p. 25.
  • Resolución del Consejo de 3 de diciembre de 1992 sobre la transparencia de las cualificaciones profesionales. DO. C 49 de 19. 2.1993, p. 1.
  • Dictamen sobre la propuesta de Recomendación del Consejo sobre el acceso a la formación profesional continua. DO. C 129 de 10. 5.1993, p. 57.
  • Resolución del Consejo de 11 de junio de 1993 relativa a la formación profesional para los años noventa. DO. C 186 de 8.7.1993, p. 3.
  • Recomendación del Consejo de 30 de junio de 1993 sobre el acceso de la formación profesional permanente. DO. L 181 de 23.7.1993, p. 37.
  • Dictamen sobre el proyecto de decisión por la que se establece un Programa de acción para la aplicación de una política de formación profesional de la Comunidad Europea. DO. C 148 de 30.5.1994, p. 5.
  • Decisión del Consejo de 6 de diciembre de 1994 por la que se establece un programa de acción para la aplicación de una política de formación profesional de la Comunidad Europea. DO. L 340 de 29.12.1994, p. 8.
  • Resolución del Consejo de 5 de diciembre de 1994 sobre la calidad y atractivo de la formación profesional. DO. C 374 de 30.12.1994, p. 1.
  • Propuesta modificada de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Año Europeo de la Educación y la formación a lo largo de toda la vida (1996). (Presentada por la Comisión con arreglo al apartado 2 del artículo 189 A del Tratado CE el 31 de marzo de 1995. DO. C 134 de 1.6.1995, p. 6.
  • Conclusiones del Consejo de 24 de julio de 1995 relativas a la importancia y a los retos de la formación profesional. DO. C 207 de 12.8.1995, p. 7.
  • Conclusiones del Consejo de 20 de diciembre de 1996 sobre una política de educación permanente. DO. C 7 de 10.1.1997, p. 6.
  • Consejo Europeo de Luxemburgo. «Tratado de Amsterdam». Luxemburgo 20.10.1997
  • Decisión del Consejo, de 26 de abril de 1999, por la que se establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de formación profesional Leonardo da Vinci (99/382/CE). DO L 146 de 11.06.1999