La comedia popular española como reflejo de una sociedaddel tardofranquismo a la actualidad. Radiografía de una época

  1. Ernesto Pérez Morán 1
  1. 1 Universidad de Medellín
    info

    Universidad de Medellín

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/030kw0b65

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVVISUAL.V1.641 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Históricamente, la comedia popular ha sido vista como un género de mero entretenimiento, filmes de evasión poco estudiados e incluso despreciados por su escasa calidad y su aparente carácter lúdico. Las películas protagonizadas por Manolo Escobar, Paco Martínez Soria o los cómicos Andrés Pajares y Fernando Esteso encontraban un favor en el público que no se correspondía con el interés del analista, algo que ha venido ocurriendo también en la actualidad con la exitosa serie de Torrente, heredera de las comedias tardofranquistas y de las rodadas durante la Transición Española por Mariano Ozores. Proponemos en este trabajo un estudio detallado de las mismas, barajando la hipótesis de su fuerza como vehículo ideológico. Para ello, analizamos las constantes temáticas, narrativas y estéticas con el fin de establecer la impor-tancia de estas obras como palimpsesto de medio siglo de la historia de España.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles (2003). Poética. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cáceres, J. (2008). El destape del macho ibérico: Masculinidades disidentes en la comedia sexy (celt)ibérica . Washington: ProQuest, UMI Dissertation Publishing.
  • Crumbaugh, J. (2002). ‘Spain Is Different’: Touring Late-Francoist Cinema with Manolo Escobar. Hispanic Research Journal 3 (3), pp. 261-276.
  • Gubern, R. (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.
  • Jordan, B. (2002). Revisiting the ‘comedia sexy ibérica’: No desearás al vecino del quinto (R amón
  • Fernández, 1971). Hispanic Research Journal, 3 , pp. 261- 276.
  • Navarrete, J.L. (2009). Historia de un género cinematográfico: La españolada . Madrid: Quiasmo.
  • Ozores, M. (2002). Respetable público. Cómo hice casi cien películas . Barcelona: Planeta.
  • Recio, J.M. (1992). Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.
  • Tusell, J. (2005). Dictadura franquista y democracia (1939-2004). Barcelona: Crítica.
  • VV.AA. (1974). Cine español, cine de subgéneros . Valencia: Fernando Torres.