Arte científico en Veterinaria. Los "écorchés" de Fragonard en la Facultad de Veterinaria de Alfort

  1. Blanco Gutiérrez, Mª del Mar 1
  2. Fernández Fernández, Laura 2
  3. Pérez Suescún, Fernando 3
  1. 1 Departamento de Sanidad Animal Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Departamento de Historia del Arte I (Medieval) Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid
  3. 3 Museo del Prado Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista complutense de ciencias veterinarias

ISSN: 1988-2688

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCCV.56414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Ciencia y Arte tienen más elementos comunes que divergentes: ambas disciplinas se basan en la experimentación, la observación y la búsqueda de nuevas ideas que rompan con lo anterior, llegando en ocasiones a fundirse en objetos únicos. Éste es el caso de los écorchés de Fragonard, reconocidos y admirados en su momento por científicos y artistas de la sociedad francesa del siglo XVIII. Fragonard realizó sus primeras exhibiciones de piezas anatómicas en la Escuela Veterinaria de Lyon, y posteriormente preparó miles de piezas en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA, París, Francia). Allí, en el Museo Fragonard, se conservan y exhiben algunas de estas piezas. Entre sus écorchés destaca especialmente Le cavalier (El jinete), que representa a un jinete y su caballo “cabalgando hacia la eternidad”.

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