Alfabetización digitalinfografía impresa vs. infografía multimedia

  1. Santiago María Martínez Arias 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 10

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVTECHNO.V4.900 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Resumen

La infografía periodística es un nuevo género adaptado a las necesidades, tanto formales como funcionales, de los receptores. Su presentación y resultados es distinta en función de sus dos desarrollos, estático (impreso o presentado en una pantalla) o dinámico (adaptación de las piezas informativas a los medios digitales incluyendo posibilidades multime-dia). Así lo avalan diversos estudios académicos, su utilización generalizada en los medios de comunicación y la profusión de agencias y profesionales dedicados a ello. Tras un resumen del estado de la cuestión, estudiamos el caso de tres diarios españoles y dos norteamericanos con departamento de infografía, analizando los desarrollos de infografías informativas en dos explotaciones distintas, el papel impreso o la exposición estática en pantalla frente a la evolución del mismo trabajo en el entorno digital. Comprobamos cómo el público en general todavía no está apropiadamente alfabetizado para consumir de forma total este último desarrollo digital. Ello obliga al replanteamiento de la estructura de las empresas informativas en lo que a infografía y periodismo de datos se refiere. Pero sobre todo a la adaptación de los profesionales de la información a este tipo de exposiciones.

Referencias bibliográficas

  • Cairo, A. (2004). Cómo la infografía interactiva cambió nuestras vidas. Malofiej 11. Pamplona: Index Book.
  • Cairo, A. (2008). Infografía 2.0-visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.
  • Cleveland, W.S. y McGill, R. (1984). Graphical Perception: Theory, Experimentation, and Application to the Development of Graphical Methods. Journal of the American Statistical Association, 79 (387), pp. 531-554.
  • Colle, R. (2004). Infografía: Tipologías. Revista Latina de Comunicación Social, 58 . Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/latina_art660.pdf
  • Few, S. (2013). Data Visualization for Human Perception. En M. Soegaard y R. Dam (eds.), The Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Aarhus, Denmark: The Interaction Design Foundation. Online: http://www.interaction-design.org/encyclopedia/data_visualization_for_human_perception.html
  • Franco Álvarez, G. (2005). La infografía periodística. Madrid: Anroart Ediciones.
  • Pablos, J.M. de (1999). Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Madrid: Síntesis.
  • Valero Sancho, J.L. (2001). La Infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB.
  • Valero Sancho, J.L. (2008). Tipología del grafismo informativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14.
  • Lockwood, R. (1992). El diseño de la noticia. Guía de supervivencia para periódicos. Barcelona: Ediciones B.