El showcase publicitario. Nuevos modelos de creación

  1. BALTASAR LALLAVE, SERGIO
Dirigida por:
  1. Rafael Gómez Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos Ibáñez Fernández Presidente/a
  2. Antonio Baraybar Fernández Secretario/a
  3. Miguel Baños González Vocal
  4. Patricia Núñez Gómez Vocal
  5. Jorge Clemente Mediavilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 494714 DIALNET

Resumen

La comunicación publicitaria y más concretamente la narrativa audiovisual ha evolucionado en los últimos años influenciada por los nuevos medios de comunicación, así como los nuevos procesos de generación y consumo de contenido, provocado por la aparición de internet. Los Showcases publicitarios se han visto influenciados por las diferentes aplicaciones que el concepto “caso de estudio” tiene en campos tan diversos como el marketing, la educación o incluso en los diseños de investigación. Aunque todos estos apartados se analizan en la presente Tesis doctoral, serán los conceptos como Storytelling o narrativa Transmedia los que muestren en mayor medida la revolución que internet ha supuesto en la forma de hacer publicidad. Esta Tesis doctoral plantea un marco teórico desde donde realizar una aproximación a su origen, estructura e influencia en el mundo profesional publicitario. Para ello, se ha procedido a investigar los posibles orígenes del formato en el festival de publicidad más importante del mundo: Cannes Lions. También se ha prestado atención a la aparición de los casos de estudio publicitarios en los festivales españoles como el festival Iberoamericano Además, se ha procedido a la elaboración de un informe que permita analizar y estructurar el objeto de estudio. Este informe se ha utilizado para analizar más de 20 casos de estudios galardonados en el Certamen del Club de Creativos durante sus 15 años de existencia. De esta manera, los casos de estudio publicitarios parecen realizarse por diferentes motivos: como simple recopilación documental de las acciones realizadas para una campaña, para competir en festivales publicitarios, como elemento para la presentación de credenciales de agencia, como portfolio profesional o de estudiante, como material para uso propio del cliente o para incrementar la repercusión de una campaña. La escasez de bibliografía académica sobre el fenómeno ha hecho que se haya tenido que recurrir a fuentes primarias como profesionales en activo del mundo de la publicidad, medios de comunicación digitales así que como a los trabajos personales realizados por el autor.