“Click & collect” para una rápida adaptación de la docencia práctica presencial a online en grados universitarios de Ciencias de la Salud

  1. T. Ortega 1
  2. N. Acero 2
  3. Beatriz de las Heras Polo 1
  4. O. Palomino 1
  5. D. Muñoz 2
  6. P. Prieto 1
  7. L. González 1
  8. P. Estrada 1
  9. I. Martínez Solís 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  3. 3 Universidad CEU Cardenal Herrera
    info

    Universidad CEU Cardenal Herrera

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01tnh0829

Libro:
Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
  1. María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
  2. Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
  3. Francisco José García Peñalvo (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-17-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 166-169

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La obligada adaptación del proceso enseñanza/aprendizaje a entornos no presenciales, debido a la expansión del virus SARSCOV- 2, ha motivado el diseño y ejecución de herramientas de aprendizaje basadas en TICs, que integren, además de los contenidos indispensables para la adquisición de competencias profesionales, un entorno atractivo para el aprendizaje autónomo de los alumnos. Mediante un paquete informático de implementación rápida (click & collect) en plataformas virtuales de diferentes universidades, adaptado al nivel medio de conocimientos informáticos del profesorado en Ciencias de la Salud, se han diseñado unas clases prácticas de la asignatura Farmacognosia y Fitoterapia correspondiente a los Grados de Farmacia y Farmacia y Nutricion Humana y Dietética de la UCM y las Universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera. Se han incluido presentaciones ppsx interactivas y micro-vídeos de prácticas reales, incluyendo aciertos y fallos más comunes. En una primera evaluación de su eficacia se han observado resultados muy positivos tanto en el grado de aceptación por los alumnos como por el profesorado. La herramienta diseñada no sólo permitirá una adaptación rápida de la docencia presencial a online, sino que podrá ser empleada para favorecer el aprendizaje presencial y para la formación de postgrado.