El estudio del cambio climático en la prensa a través de sus efectosUna propuesta metodológica

  1. Isidro Jiménez Gómez 1
  2. Samuel Martín Sosa
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Los medios de comunicación como difusores del cambio climático
  1. Daniel Rodrigo Cano
  2. Patricia de Casas Moreno
  3. Pablo Toboso Alonso

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-17270-39-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 107-121

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años se ha dado un incremento considerable de las noticias sobre cambio climático en los medios de comunicación, especialmente a partir de 2007 (Boykoff et al., 2017). La prensa, en papel impreso o Internet, sigue siendo uno de los canales informativos más importantes, liderando el apartado de credibilidad de los medios de comunicación en países como Francia, Gran Bretaña o Italia (Buckley et al. 2017). Sin embargo, la creciente literatura sobre el papel de la prensa en la cobertura del cambio climático (Brulle et al., 2012) se circunscribe mayoritariamente al análisis de periódicos en un solo país (Schmidt et al. 2013). Además, en muchos casos, los estudios se centran en noticias publicadas en periódicos impresos de “élite” (Boykoff y Luedecke , 2016), con algún tipo de sesgo ideológico, y que tratan directamente sobre el cambio climático (Schmidt et al. 2013), es decir, que no incluyen noticias sobre los fenómenos que se derivan del propio cambio climático o se vinculan de alguna forma a este fenómeno. Sin embargo, al introducir estos cinco factores en el diseño de la investigación (ámbito territorial de la comparación, orientación elitista, ideología del medio, tipo de canal y temática de las noticias estudiadas), podemos abrir el foco de estudio y así analizar el relato global que estos medios de comunicación proyectan acerca del cambio climático. Así, en este artículo se presenta una propuesta específica de enfoque metodológico, que intenta trascender la perspectiva anecdótica de la noticia y analizar la incidencia mediática del cambio climático en el marco informativo global que aporta el medio de comunicación al debate público sobre el asunto.