Hábitos de uso y consumo educomunicativos en los espacios museísticos de castilla y león. Impacto de las aplicaciones digitales en el público de los museos

  1. García Martín, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Félix Ortega Mohedano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidenta
  2. Francisco Javier Frutos Esteban Secretario/a
  3. Isidro Moreno Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación trata de realizar una contribución original al complejo campo de los estudios de público en museos desde la perspectiva de la comunicación y las ciencias sociales. Así pues, se resalta la importancia de las TIC para el análisis de los hábitos de la audiencia-visitantes, sus acciones, opiniones y valoraciones, y es que vivimos en una sociedad digitalizada donde estas tecnologías son la base de nuestras interacciones, también en los museos. En este contexto, Internet y las aplicaciones digitales son la clave para que los museos implementen adecuadamente su comunicación y su relación con el público; y por ende, conocer el impacto que estas herramientas tienen sobre los visitantes es fundamental. Esta tesis, tiene el objetivo de investigar dos museos referentes – el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca –, los más importantes por visitantes de la CCAA de Castilla y León, conociendo así de forma directa los hábitos de uso y consumo digitales, su opinión sobre los procesos educomunicativos e interacción que experimentan en los espacios físicos y digitales. Por un lado, se aporta una serie de claves en este escenario 3.0 donde se encuentra la audiencia de los museos. En esta línea, observamos cómo el uso de redes sociales, página web y realidad virtual tienen que ir en consonancia con la función del museo como espacio educativo y comunicativo. La página web es una pieza clave tanto para información genérica como para construir una guía didáctica interactiva destinada a todo tipo de públicos, infantil, joven o adulto, a través de la inclusión de múltiples herramientas que aporta el entorno hipermedia. El público de los museos de Castilla y León considera la tarea divulgativa de los museos como factor determinante, pero a tenor de los resultados, se detecta escaso interés por los recursos divulgativos orientados al del grupo de edad menor de 24 años. La audiencia más joven se encuentra menos satisfecha y atendida en sus demandas y necesidades audiovisuales. Por ello, desde el ámbito museístico es necesario apostar por una educomunicación digital inclusiva que aumente el impacto en la audiencia y que permita un diálogo más participativo con el público de los museos de nuestro entorno cultural.