Enseñar y aprender Geografía Humana para reconstruir un mundo pospandemia más sostenibleEl proyecto GEODS

  1. Rosa Mecha López 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural
  1. Sandra Olivero Guidobono (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-324-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 564-578

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La pandemia sanitaria provocada por la COVID-19 y la consiguiente crisis del bienestar desencadenada a escala global sin precedentes, nos lleva a reconfigurar los contenidos geográficos que debemos transmitir a nuestros estudiantes en el mundo poscoronavirus para reconstruir un mundo más sostenible. Utilizar las devastadoras consecuencias de este acontecimiento como caso de estudio glocal, a partir del cual enseñar y aprender Geografía y Ordenación del Territorio, nos parece que puede tener muchos beneficios docentes por múltiples razones, al tener consecuencias a escala global y local, e implicaciones territoriales sociales, económicas, geopolíticas y medioambientales. De las Geografías de la Salud y de la Población a la Económica (Agraria, Industrial y de los Servicios), pasando por la Geografía Social, Política, del Comercio o de los Transportes, todas las subdisciplinas de la Geografía Humana pueden analizarse desde la perspectiva del mundo antes y después de la difusión del coronavirus, así como en el contexto de la emergencia climática previa y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en marcha con horizonte 2030. Bien desde una perspectiva geográfica general o desde cada una de las subdisciplinas de la Geografía Humana y el Medioambiente, podemos utilizar las consecuencias espaciales de esta pandemia para enseñar técnicas de análisis y representación gráfica y cartográfica digital de datos cuantitativos geodemográficos que tanto hemos visto en los medios de comunicación en el último año (mapas de coropletas, mapas dinámicos de dispersión, curvas,…), para explicar conceptos y términos geográficos con ejemplos concretos (geolocalización, globalización-desglobalización, descentralización productiva, logística, frontera, circuitos cortos de comercialización,…), para mostrar con hechos el concepto de desigualdad territorial en todas las escalas (urbano/rural, países desarrollados/en vías de desarrollo, democracias/dictaduras,…) y dimensiones (socioeconómica, sanitaria, cultural,…), y por supuesto, para inculcar la necesidad de reconstruir un mundo futuro más sostenible, igualitario y justo. Presentar de forma estructurada y reflexiva estos contenidos didácticos es el objetivo de este capítulo. Educar desde la Geografía y de la mano de los ODS puede ser una buena forma de ayudar a la ciudadanía a aprender y comprender la dura lección de lo que supone la pérdida repentina del bienestar de la sociedad mundial. Quizás con la lección geográfica aprendida estaremos más concienciados para levantar un mundo renovado. La Geografía Humana se convierte en este contexto en un nodo de conocimiento espacial sobre la pandemia y en un nodo de búsqueda de soluciones a través de la Ordenación del Territorio Sostenible para su reconstrucción económica, social, cultural y medioambiental. En este contexto el Proyecto GEODS de Innovación Docente, puesto en marcha en 2020 en el Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, tiene como reto visibilizar la Geografía y la Ordenación del Territorio en el marco de los ODS y la Agenda 2030, con el fin de ayudar a reconstruir un mundo pospandemia más sostenible. El objetivo es trazar el camino a seguir.