La defensa de la competencia en los mercados y la reducción de la desigualdad social

  1. Ana Rosado Cubero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Vulnerabilidad, violencia y sabiduría digital
  1. Elena Bandrés Goldáraz (coord.)
  2. Begoña Pérez Calle
  3. Pilar Arranz

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-18167-34-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 125-141

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La política de defensa de la competencia se encarga de salvaguardar la libertad de acceso a un mercado, bien sea una industria o un servicio, para cualquier empresa que quiera entrar a competir en ese sector. Principalmente diseña recomendaciones que tratan de evitar la concentración de poder de mercado en unas pocas empresas y con ello trata de reducir la ‘desigualdad empresarial’ que surge entre las nuevas empresas y las ya instaladas. Al fomentar la competencia y el libre acceso al mercado consigue reducir los precios y proteger al consumidor, ya que elimina los precios abusivos que surgirían del ejercicio de ‘poder de mercado’. Por último, la defensa de la competencia al proteger el acceso a los recursos en igualdad de condiciones entre las distintas empresas de una industria contribuye a reducir los abusos en los contratos y la precarización de los mismos. Este artículo se ocupa de definir el poder en términos económicos y cómo se ejerce; para explicar que su reducción, a través de la política de la competencia, genera una mejora en el bienestar de la sociedad al evitar los abusos de la monopolización de los mercados.