Salvatore Settis, Las paredes engañosas. La villa de Livia y la pintura de jardín

  1. Settis, Salvatore
  2. Uscatescu, Alexandra
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2021

Número: 31

Páginas: 21-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.78047 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Referencias bibliográficas

  • Le pareti ingannevoli. Immaginazione e spazio nella pittura romana di giardino, en revista Fondamenti, XI (1988), pp. 3-39,
  • S. Settis (2002), Le pareti ingannevoli. La Villa di Livia e la pittura di giardino (con un’appendice bibliografica a cura di Fulvia Donati), en S. Settis y F. Donati, La Villa di Livia. Le pareti ingannevoli, Milán, Electa, pp. 9-50,
  • M.M. Gabriel (1955), Livia’s Garden Room at Prima Porta, Nueva York, New York University Press;
  • B. Andreae (1969), W. Helbig, Führer durch die öffentlichen Sammlungen Klassischer Altertümer in Rom, vol. 3: Die Staatlichen Sammlungen: Museo Nazionale Romano (Thermenmuseum), Museo Nazionale di Villa Giulia, Tübingen, E. Wasmuth (4ª edición), pp. 454-458, nº 2486.
  • F. Coarelli (1981), Dintorni di Roma, Guide Archeologiche Laterza, Bari, Laterza, pp. 202-204.
  • C. Calci y G. Messineo (1984), La villa di Livia a Prima Porta, Lavori e Studi di Archeologia pubblicati dalla Soprintendeza Archeologica di Roma, 2, Roma, De Luca Editore.
  • H. Sulze (1932), Die unterirdischen Räume der Villa di Livia in Prima Porta, RömischeMitteilungen, 47, pp. 174-192.
  • M. Cagiano de Azevedo (1953), La sala dipinta della Villa di Livia a Prima Porta, Bollettino dell’Istituto Cen-trale del Restauro, 13, pp. 11-46.
  • G. Carettoni (1978-1980), La Domus Virginum Vestalium e la Domus Publica del periodo repubblicano, Rendiconti della Pontificia Accade-mia Romana di Archeologia, 51-52, pp. 328-355, especialmente pp. 338 ss.
  • S. Settis (1983), L’altare della Pace, en Enciclopedia dell’arte de Franco Maria Ricci, 10, pp. 85-110,
  • S. Settis (1988), Die Ara Pacis, en Kaiser Augustus und die verlorene Republik (catálogo de la exposición, Berlín), Maguncia, von Zabern, pp. 400-425.
  • I. Bragantini y M. De Vos (1982), Museo Nazionale Romano. Le pitture II, 1. Le decorazioni della villa romana della Farnesina, Roma, De Luca Editore, pp. 123-127.
  • V. Vespignani y C.L. Visconti (1874), Antica sala da recitazioni, ovvero Auditorio, scoperto fra le ruine degli Orti Mecenaziani, sull’Esquilino, Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma, pp. 137-173, especialmente pp. 160-171. C
  • M. De Vos (1983), Funzione e decorazione dell’Auditorium di Mecenate, G. Pisani Sartorio y L. Quilici (eds.), L’archeologia in Roma capitale tra sterro e scavo (catálogo de la exposición), Venecia, Marsilio Editore, pp. 231-247.
  • S. Settis (2006), El futuro de lo clásico, Madrid, Adaba Editores.
  • P. Grimal (1969), Les jardins romains, París, Presses Universitaires de France, especialmente pp. 443-458;
  • W.F. Jashemski (1979), The Gardens of Pompeii, Herculaneum and the Villas destroyed by Vesuvius, Nueva York-New Rochelle, Caratzas Brothers;
  • W.F. Jashemski (1993), The Gardens of Pompeii, Herculaneum and the Villas destroyed by Vesuvius, II, Appendices, Nueva York-New Rochelle, Caratzas Brothers;
  • D. Michel (1980), Pompejanische Gartenmalerei, H.A. Cahn y E. Simon (eds.), Tainia. Festschrift für Roland Hampe zum 70. Geburtstag, Maguncia, Von Zabern, pp. 373-404,
  • M. De Vos (1979), Synopsis del repertorio ornamentale di pitture e pavimenti di terzo stile, F.L. Bastet y M. De Vos (eds.), Proposta per una classificazione del terzo stile pompeiano (Archeologische Studien van het Nederlands Instituut te Rome, IV), La Haya, pp. 107-236,
  • M. De Vos y A. De Vos (1979), Die Wanddekorationen der Stabianer Thermen, en H. Eschenbach (ed.), Die Stabianer Thermen in Pompeji, Berlín, De Gruyter, pp. 81-95.
  • E.B. MacDougall y W.F. Jashemski (eds.) (1981), Ancient Roman Gardens, VII Dumbarton Oaks Colloquium on the History of Landscape Architecture, 1979. Washington, Dumbarton Oaks;
  • E.B. MacDougall (ed.) (1987), Ancient Roman Gardens, X Dumbarton Oaks Colloquium on the History of Landscape Architecture, 1984. Washington, Dumbarton Oaks.
  • A. Mau (1882), Geschichte der decorativen Wandmalerei in Pompeji, Berlín, G. Reimer.
  • A. Maiuri (1933), La casa del Menandro e il suo tesoro di argenteria, Roma, Libreria dello Stato,
  • G.K. Boyce (1937), Corpus of the Lararia of Pompeii, Memoirs of the American Academy in Rome, 14, Ann Arbor, University of Michigan Press, por ejemplo, nº 409, lám. 26 y passim.
  • H. Sichtermann (1974), Gemalte Gärten in pompejanischen Zimmern, Antike Welt, 5 (fasc. 3), pp. 41-51;
  • M. De Vos (1980), L’egittomania in pitture e mosaici romano-campani della prima età imperiale, Études préliminaires aux religions orientales dans l’Empire romain, 84. Leiden, Brill, pp. 15 ss.
  • P. Zanker (1979), Die Villa als Vorbild des späten pompejanischen Wohngeschmacks, Jahrbuch des deutschen archäologischen Instituts, 94, pp. 460-523.
  • P. Zanker (1993), Pompei. Società, immagini urbane e forme dell’abitare, Turín, Giulio Einaudi editore, pp. 147-230. (traducción del alemán de A. Zambrini).
  • K. Schefold (1956), Vorbilder römischer Landschafts-malerei, Athenische Mitteilungen, 71, pp. 211-231;
  • K. Schefold (1972), La peinture pompéienne. Essai sur l’évolution de sa signification, Collection Latomus, 108, Bruxelles, Latomus, pp. 115 ss. (traducción del alemán de J.-M. Croisille).
  • K. Lehmann-Hartleben (1936), Plinio il Giovane. Lettere scelte con commento archeologico, Testi della Scuola Normale Superiore di Pisa, III, Florencia, G.C. Sansoni, pp. 52 ss.
  • C.O. Brink (1971), Horace on Poetry 2: The ‘Ars Poetica’, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 99 ss. ad loc.
  • G.P. Secchi (1843), Monumenti inediti d’un antico sepolcro di famiglia greca scoperto in Roma su la via Latina, Roma, Tipografia Salviucci;
  • G. Bagnani (1953), The Tomb of Patro, American Journal of Archaeology, 57, p. 104;
  • B. Andreae (1963), Studien zur römischen Grabkunst, Heidelberg, F.H. Kerle (= Mitteilungen des deutschen archäologischen Instituts, IX Ergänzungsband), p. 63;
  • V. Tran Tam Tinh (1974), Catalogue des peintures romaines du Musée du Louvre, París, Éditions des Musées Nationaux, pp. 72 ss.;
  • G. Kaibel (1878), Epigrammata graeca ex lapidibus conlecta, Berlín, G. Reimer; nº 546;
  • G. Kaibel (1890), Inscriptiones Graecae, XIV: Inscriptiones Italiae et Siciliae, Berlín, G. Reimer, nº 1934;
  • W. Peek (1955), Griechische Vers-Inschriften, band I: Grab-epigramme, Berlín, Akademie-Verlag, nº 2027;
  • L. Moretti (1979), Inscriptiones Graecae Urbis Romae, III, Studi pubblicati dall’Istituto italiano per la storia antica, Roma, Bardi, nº 1303
  • M. Guarducci (1979), Domus musae, Epigrafi greche e latine in un’antica casa di Assisi, Memorie dell’Accademia Nazionale dei Lincei, s. VIII, 23, pp. 269-298
  • C. Pietrangeli y U. Ciotti (1958), Assisi, Enciclopedia dell’arte antica, I, fig. 933, p. 741
  • G. Spano (1943), La tomba dell’edile C. Vestorio Prisco in Pompei, Memorie dell’Accademia Nazionale dei Lincei, s. VII, 3, pp. 237-315;
  • J.M. Dentzer (1962), La tombe de C. Vestorius Priscus dans la tradition de la peinture italique, Mélanges de l’École Française de Rome, 74, pp. 533-594
  • A. D’Ambrosio y S. De Caro (1983), Un impegno per Pompei, Milán, Touring Club Italiano, 25-25 a OS
  • H. Joyce (1981), The Decoration of Walls, Ceilings and Floors in Italy in the Second and Third Centuries A.D., Roma, G. Bretschnei-der, pp. 57 ss., nº 203;
  • H. Wrede (1972), Die spätantike Hermengalerie von Welschbillig: Untersuchung zur Kunsttradition im 4. Jht. N. Chr. und zur Allgemeinen Bedeutung des antiken Hermenmals, Römisch-Germanische Forschungen, 32, Berlín,
  • De Gruyter, pp. 132 ss. y lám. 77,4 y una cerca de Tiro publicada por D. Le Lasseur (1922), Mission archéologique à Tyr, Syria, 3, pp. 1-26,
  • B.R. Brown (1975), Ptolemaic Paintings and Mosaics and the Alexandrian Style, Cambridge (Mass.), Archaeological Institute of America, pp. 54 ss., nº 36. 60 (cronología) y lám. XXVIII ss.;
  • A. Adriani (1966), Repertorio d’arte dell’Egitto greco-romano, Serie C, 1-2, Palermo, Fondazione ‘Ignazio Mormino’ del Banco di Sicilia, pp. 195-197, nº 415 y lám. 112;
  • A.D. Nock (1932), Cremation and Burial in the Roman Empire, Harvard Theological Review, 25, pp. 321-359,
  • F. de Visscher (1963), Le Droit des tombeaux romains, Milán, Giuffré, pp. 197 ss
  • M. De Vos (1986), Cubicolo 32, en I. Bragantini, F. Parise Badoni y M. De Vos (eds.), Pitture e pavimenti di Pompei, Regioni VII-IX, Repertorio delle fotografie del Gabinetto Fotografico Nazionale, III, Roma, Istituto Centrale per il catalogo e la documentazione, 17 (cubículo 32).
  • V.M. Strocka (1977), Die Wandmalerei der Hanghäuser in Ephesos, Forschungen in Ephesos, VIII, 1, Viena, Österreichischen Akademie der Wissenschaften, p. 101,
  • M. Borda (1958), La pittura romana, Milán, Società Editrice Libraria, p. 113, con ilustraciones.
  • S. Sebastiano: P. Styger (1918), Il monumento apostolico della via Appia, Dissertazioni della Pontificia Accademia di Archeologia, 2 (13), pp. 1-115 y fig. 59;
  • AA.VV. (1976) Affreschi romani dalle raccolte dell’Antiquarium Comunale (catálogo de la exposición, Palazzo Braschi), Roma, Comune di Roma, pp. 44 ss. y lám. XVIII-XX.
  • H. Milesch (1978), Zur stadtrömischen Malerei des 4. Jahrhunderts n. Chr., Römische Mitteilungen, 85, pp. 151-207, especialmente pp. 162 e 206 (con otros ejemplos).
  • P. Baccini Leotardi (1978), Pitture con decorazioni vegetali dalle terme (Monumenti della pittura antica scoperti in Italia, III, 5), Roma, Istituto Poligrafico dello Stato.
  • G. Becatti (1954), Scavi di Ostia, II, Roma, Libreria dello Stato, pp. 93 ss., y lám. XXII;
  • C. Praschniker y H. Kenner (1947), Der Bädebezirk von Virunum, Viena, R.M. Rohrer, pp. 196 ss. y lám. I-IV
  • M. De Vos (1979), Reviewed Work: Die Wandmalerei der Hanghäuser in Ephesos, Forschungen in Ephesos VII1/1by Volker Michael Strocka, H. Vetters, Archeologia Classica, 31, pp. 404-410, especialmente p. 407.58
  • J.M. Blázquez (1981), Las pinturas helenísticas de Qusayr ‘Amra (Jordania) y sus fuentes, Archivo Español de Arqueología, 54, pp. 157-202;
  • J.M. Blázquez (1983), Las pinturas helenísticas de Qusayr ‘Amra, II, Archivo Español de Arqueología, 56, pp. 169-212.
  • G. Lafaye (1900), s.v. Hortus, en C. Daremberg y E. Saglio (eds), Dictionnaire des Antiquités grecques et romaines d’après les textes et les monuments, III.1, París, Librairie Hachette, pp. 276-293, especialmente p. 276;
  • G. Lugli (1922), Horti, en E. De Ruggiero (ed.), Dizionario epigrafico di antichità romane, III, Roma, L. Pasqualucci Editore, pp. 993-1044, y especialmente pp. 1029 ss.;
  • M. Rostovzeff (1911), Die hellenistischrömische Architekturlandschaft, Römische Mitteilungen, 26, pp. 1-185,
  • H. Drerup (1957), Zum Austattungsluxus in der römischen Architektur. Ein formgeschichtli-cher Versuch, Orbis Antiquus. Schriften der Altertumswissenschaftlichen Gesellschaft an der Universität Mün-ster, Heft 12, Münster, Aschendorff (2ª edición);
  • A.M.G. Little (1971), Roman Perspective Painting and the An-cient Stage, Wheaton, Star Press;
  • R. Winkes (1973), Zum Illusionismus römischer Wandmalerei der Republik, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, I.4, Berlín, De Gruyter, pp. 927-944
  • M.L. Paoletti (1985), en A. Carandini (ed.), Settefinestre. Una villa schiavistica nell’Etruria romana, vol. I.2, Módena, Edizioni Panini, pp. 223-228.
  • K. Fittschen (1976), Zur Herkunft und Entste-hung des 2. Stils. Probleme und Argumente, en P. Zanker (ed.), Hellenismus in Mittelitalien (= Abhandlungen der Akademie der Wissenschaften in Göttingen. Kolloquium in Göttingen juni 1974), Gotinga, Vandenhoek und Ruprecht, pp. 539-563;
  • R. Bianchi Bandinelli (1965), s.v. Pittura, Enciclopedia dell’arte antica, VI, p. 217.
  • A. Reinach (1921), Recueil Milliet. Textes grecs et latins relatifs à l’histoire de la peinture ancienne, I, París, Éditions Klincksieck, pp. 363-367, nº 491, pp. 372-373, nº 500-501.
  • G. Wataghin Cantino (1969), Veduta dall’alto e scena a volo d’uccello. Sche-mi compositivi dall’ellenismo alla tarda antichità, Rivista dell’Istituto di Archeologia e Storiadell’Arte, n.s. 16, pp. 30-107,
  • A. Levi y M. Levi (1967), Itineraria picta. Contributo allo studio della Tabula Peutingeriana, Roma, L’Erma di Bretschneider.
  • Istituto Centrale per il catalogo e la documentazione (1981) Pompei 1748-1980. I tempi della documentazione (catálogo de la exposición), Roma, Multigrafica Editrice, p. 135, fig. ADS 130.
  • E. La Rocca (1986), Il lusso come espressione di potere, en M. Cima y E. La Rocca (eds,), Le tranquille dimore degli dei. La residenza imperiale degli horti Lamiani (catálogo de la exposición, Palazzo dei Conservatori, Roma), Venecia, Marsilio Editore, pp. 3-35.
  • A. Carandini (1990), Il giardino romano nell’età tardo-repubblicana e augustea, en Gli Orti Farnesiani sul Palatino, Actas del Congreso (École Française de Rome e Soprintendenza archeologica di Roma, Roma 1985), Roma, École Française de Rome, pp. 9-15.
  • H. Lauter-Bufe (1975), Zur architektonischen Gartengestaltung in Pompeji und Herculaneum, en B. Andreae y H. Kyrieleis (eds.), Neue Forschungen in Pompeji und den anderen vom Vesuvausbruch 79 n. Chr. verschütteten Städten, Rechlinghausen, Aurel Bongers Verlag, pp. 169-173.
  • F. Olck (1910), Gar-tenbau, Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft, VII,1, pp. 768-841,
  • S. Maffei (1986), Le Imagines di Luciano: un ‘patchwork’ di capolavori anti-chi, Studi classici e orientali, 36, pp. 147-164,
  • R. Goujard (1986), Columelle, Les arbres, París, Les Belles-Lettres, ad loc.