Comunicación política electorallas elecciones andaluzas de 2000

  1. Paniagua Rojano, Francisco Javier
Supervised by:
  1. Pedro Farias Batlle Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 February 2004

Committee:
  1. Bernardo Díaz Nosty Chair
  2. Teodoro León Gross Secretary
  3. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Committee member
  4. Pedro de Vega García Committee member
  5. Fernando Peinado Miguel Committee member

Type: Thesis

Teseo: 102204 DIALNET

Abstract

Comunicación Política Electoral. Elecciones Autonómicas de Andalucía en 2000 tiene como objeto el análisis y estudio de las técnicas, estrategias e instrumentos de los que se sirven los principales partidos políticos andaluces para difundir sus mensajes en periodo electoral. La tesis doctoral se divide en dos bloques principales, compuestos a su vez por 10 capítulos monográficos. La primera parte se centra en el estudio formal, histórico y descriptivo de la Comunicación Política, mientras que en la segunda se realiza un estudio de la Comunicación Política Electoral en Andalucía. El primer bloque tiene como objetivo contextualizar la investigación realizada, y por ello se analiza de manera breve la evolución de la Comunicación Política, desde sus orígenes hasta nuestros días, y los distintos estudios realizados (clásicos, identificación partidista y nueva orientación del voto). En el segundo bloque se descrien con detenimiento la planificación de una campaña electoral y sus fases (análisis, producción del mensaje y difusión del mismo), así como la utilización y la frecuencia de las técnicas, estrategias e instrumentos de comunicación a la hora de difundir los mensajes electorales. Entre las principales conclusiones obtenidas por el doctorando destacan el control sobre la agenda de los medios que ejercen los partidos políticos en los periodos próximos a unos comicios, y el claro acercamiento al modelo norteamericano de comunicación en campañas electorales.