La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: el uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas

  1. Gómez Aguilar, Marisol
Dirigida por:
  1. Pedro Farias Batlle Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Bernardo Díaz Nosty Presidente
  2. Teodoro León Gross Secretario/a
  3. Manuel Sevillano Puente Vocal
  4. Moisés Ruiz González Vocal
  5. Fernando Peinado Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 171162 DIALNET

Resumen

Las organizaciones tienen necesidad de disponer de una información a medida, pertinente, actualizada, práctica y útil. Convirtiéndose de esta manera en un recurso esencial e imprescindible. La información es un recurso, un bien capaz de generar un valor determinado cuando aumenta su papel en aquello que puede afectar a las empresas y cuando incide en la acertada toma de decisiones. Dentro de las organizaciones existe una enorme cantidad de usuarios potenciales de información (todos los miembros en sus distintos grados de responsabilidad), que necesitan estar al tanto de cualquier novedad que afecte al desarrollo de sus funciones. Esto origina el tener que manejar una gran cantidad de información, caracterizada por su abundancia, heterogeneidad y dispersión. Además, se encuentran con el inconveniente de la falta de tiempo para acudir personalmente a las fuentes originales, donde buscar y seleccionar aquello que necesitan. En la realización adecuada de cualquier actividad influye el tener un conocimiento de todas aquellas cuestiones que le afectan. La principal fuente 'productora' de esta información son los medios de comunicación, tanto generales como especializados. Son ellos quienes están en pleno contacto con la realidad y el entorno que rodea a las empresas, proporcionando información constantemente actualizada. La creciente producción de información y la cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones aconseja la utilización de mecanismos de gestión de información cada vez más sofisticados. Es necesario disponer de un servicio adecuado, que permita obtener la información necesaria para satisfacer una necesidad informativa concreta, obteniéndola en un tiempo y con un coste razonable. La ubicación de este servicio sería el departamento de comunicación.