Por un realismo combativo: Transición política, traiciones genéricas, contradicciones discursivas en la obra de Belén Gopegui y de Isaac Rosa

  1. Valle Detry, Mélanie
Dirigida por:
  1. Tomás Albaladejo Director/a
  2. Bénédicte Vauthier Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Bernard McGuirk Presidente/a
  2. Mª Amelia Fernández Rodríguez Secretario/a
  3. Bénédicte Vauthier Vocal
  4. José Teruel Vocal
  5. Santos Sanz Villanueva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Belén Gopegui e Isaac Rosa son dos novelistas conocidos por su compromiso con la izquierda no institucional. En este trabajo, estudio sus novelas para determinar cómo sus ideas políticas se expresan estéticamente. Empiezo situando a los dos autores en el panorama narrativo español de las últimas décadas y coloco, luego, sus novelas en una línea continuadora del realismo combativo definido por Bertolt Brecht. En los dos capítulos centrales de la tesis, contesto tres preguntas: en primer lugar, ¿qué historias cuentan Gopegui y Rosa y con qué propósito? Veremos que ponen en tela de juicio los relatos dominantes, en particular el de la transición a la democracia. En segundo lugar, ¿qué formas narrativas privilegian? Para responder a esta segunda pregunta, analizaré las diferencias estilísticas entre los dos escritores y la evolución de su obra. Finalmente, ¿qué relación establecen con el lector? Gopegui y Rosa apoyan una lectura crítica alejada de la evasión y de la emoción pura. A la vez instauran dentro de las narraciones un sistema axiológico preciso que canaliza la lectura. Termino examinando el compromiso de ambos autores a la luz de los cambios socio-históricos y culturales del país desde la transición y de los avatares de la izquierda institucional.