El tratado de Madrid de 1750la expulsión de la compañía de Jesús y las repercusiones en los siete pueblos guaraníes de la parte oriental del río Paraguay

  1. BRAGA MACHADO CARMEN REGINA
Dirigida por:
  1. Antonio Francisco García-Abásolo González Director/a
  2. Paulino Delgado Castañeda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Ana María Prieto Lucena Presidente/a
  2. Ricardo Córdoba de la Llave Secretario/a
  3. José J. Hernández Palomo Vocal
  4. Mariano Cuesta Domingo Vocal
  5. Isabel Arenas Frutos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93495 DIALNET

Resumen

En la presente investigación hacemos el estudio de la influencia del Tratado de Límites de 1750, firmado por España y Portugal con el objetivo de poner fin a las frecuentes disputas territoriales entre las dos coronas en tierras de América. Basándonos en estos fondos, verificamos el impacto que tuvo la firma del Tratado de Límites en la comunidad guarante. Analizamos la formación de los Siete Pueblos en el llamado segundo ciclo de las misiones (1682-1768); el trabajo misionero desarrollado con los guarantes; la influencia que ruvieron en la formación histórica del Río Grande del Sur; el trabajo y las dificultades que tuvieron los misioneros con los mencionados pueblos; las acusaciones que lanzaron los opositores de los jesuitas, y las defensas que tuvieron los padres de la Compañía de Jesús en Europa y en América. Finalizamos con el análisis de las reducciones bajo el nuevo régimen, los resultados que obtuvieron las nuevas Órdenes religiosas y los nuevos administradores junto a los indios guaraníes; terminando con el total abandono y las ruinas de las misiones de los Siete Pueblos. Concluimos que el Tratado de Límites en su fracasada tarea de poner fin a las disputas entre España y Portugal, representó el marco inicial y determinante para la expulsión de los jesuitas de los Siete Pueblos, y posterior decadencia y ruinas de las misiones. Entendemos el Tratado como parte integrante de un proceso de mudanzas que ocurrieron en toda Europa, y que tuvo su fundamento en la filosofía iluminista.