El pensamiento jurídico y político de Felice Battaglia

  1. ANZALONE, ANGELO
Dirigida por:
  1. Diego Medina Morales Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 27 de abril de 2012

Tribunal:
  1. José Javier Amorós Azpilicueta Presidente/a
  2. Virginia Martínez Bretones Secretario/a
  3. Carla Faralli Vocal
  4. Rolando Eduardo Tamayo Salmoran Vocal
  5. Dalmacio Negro Pavón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 323123 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como fundamental objetivo el estudio y la sistematización critica del pensamiento filosófico jurídico y político de un importante Filósofo del Derecho del siglo XX. Nos referimos, concretamente, al Prof. Felice Battaglia (Palmi, 23 maggio 1902 ¿ Bologna, 28 marzo 1977), jurista y filósofo italiano, de gran influencia en el panorama filosófico jurídico español. Entre los objetivos concretos que han ocupado este trabajo de investigacion, podemos destacar algunos en particular. Específicamente relevante nos ha parecido el detenido y pormenorizado estudio de la doctrina de este autor en lo que se refiere a su esfuerzo para sitetizar las diferentes corrientes que el neoidealismo alemán había producido en la Italia de la época, concretamente nos estamos refiriendo al esfuerzo realizado por Battaglia para compendiar y reunir, de nuevo, en tesis compatibles las corrientes ideológicas de Gentile y de Croce. No menos interesante, ha parecido el estudio del concepto de justicia en un autor que, en gran parte de su obra estuvo preocupado por tan importante cuestión. Finalmente, interesante nos ha parecido el estudio de su pensamiento político, que de algún modo ha contribuido a la consolidación de ciertas instituciones que no resultan ajenas a la constitución de una Europa entonces aún embrionaria. Su contribución al ámbito del derecho del Trabajo, así como sus construcciones acerca de los derechos humanos y algunas instituciones de representación política también aconsejaron el estudio de esa faceta. Al orientarse hacia el idealismo, Felice Battaglia no deviene un discípulo que acepta sin más las opiniones escuchadas, sino que es mente que va a someter las tesis de los maestros al demoledor batallar de sus propias iniciativas intelectuales. Posición propia, que a la postre saldrá del idealismo mismo para transformarse en espiritualismo valorativo de sentir cristiano.