Ética fundamental y religión electiva. El género como método de investigación jurídica

  1. SANCHIS VIDAL, AMELIA
Dirigida por:
  1. José Javier Amorós Azpilicueta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. José Manuel González Porras Presidente/a
  2. Sara Acuña Guirola Secretario/a
  3. José Antonio Souto Paz Vocal
  4. Guadalupe Codes Belda Vocal
  5. Rafael Navarro-Valls Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124133 DIALNET

Resumen

Estudio de la actitud del Estado ante la enseñanza de la religión y de la ética. Se trata de un análisis de la historia legislativa, donde resalta la posición jurídica de la mujer en el Estado y en las confesiones religiosas. La investigación se encamina a contestar a las siguientes preguntas: qué lugar ocupa la religión católica en el sistema educativo y si el resto de confesiones religiosas, que han firmado acuerdos con el Estado español, tienen la misma accesibilidad educativa; ¿hay ética sin religión en el ámbito educativo y en qué condiciones queda regulada?; ¿hay diferencia entre el tratamiento recibido por la mujer y el varón por parte del Estado y de las confesiones religiosas? En los textos legales se percibe la confusión existente entre religión y moral; desde que el Estado se hace cargo de la educación no se concibe más moral que la provenientede la religión católica. A lo largo de la historia educativa, si nos atenemos a las horas dedicadas por la legislacióna la religiónya la ética,se ha sido más católico que ciudadano;empleamosel masculino comosingular excluyente. Al estudiar estas materias advertí que la legislación educativa trataba desigualmente a mujeres y varones, relegando a las primeras a una condición inferior en la convivencia política y social. Un planteamiento educativo diferente para la infancia según fuesen niños o niñas, ayudaba a construir una sociedad con diferencias entre hombres y mujeres. A la preterición civil de la mujer se unía el tratamiento que las confesiones religiosas daban a su estatuto personal. Esto significaba que un sistema de convivencia política decididamentediscriminatorio,era reforzadopor la transmisión de principios de moral religiosafomentadoresde la desigualdad. A través de esta investigación se pone de relieve que la educación ética es esencial para conseguir una formación fundamentada en la igualdadde sexos puesto que su mensaje