La orientación académica en el ámbito de la formación profesional en la Comunidad de Madriddescripción y análisis crítico

  1. CASTAÑO BUSTOS, DOMINICA
Dirigida por:
  1. Octavio Uña Juárez Director
  2. Pedro Alberto García Bilbao Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Ignacio Martínez Paricio Presidente
  2. Maximiliano Fernández Fernández Secretario/a
  3. José Manuel Canales Aliende Vocal
  4. Angel Iglesias Alonso Vocal
  5. Francisco Javier Sánchez-Reyes Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 408946 DIALNET

Resumen

La demanda de orientación y ayuda que presentan las familias a los centros de enseñanza ha crecido de forma significativa en los últimos años. La formación académica se ha convertido en la primera de las expectativas hacia los hijos, en la medida que se considera imprescindible para el acceso a un mundo laboral competitivo. Al mismo tiempo, la relación con los hijos adolescentes adquiere hoy día nuevas dimensiones. También la institución educativa demanda a la familia una educación en valores que sirven de base a un aprendizaje en contenidos curriculares y normas de convivencia. Con esta investigación se pretende analizar y conocer cómo se desarrolla la orientación en los centros públicos de educación secundaria en la Comunidad de Madrid, dónde se imparten enseñanzas de Formación Profesional tanto Básica como de Grado Medio y de Grado Superior, a través del estudio en profundidad de cinco centros con perfiles muy diversos, en función de su ubicación, enseñanzas y perfil de alumnado, analizando además las relaciones entre el profesorado de estos niveles educativos, los departamentos de orientación, departamento de Fol., alumnos, familias y equipo directivo. Nuestro objetivo es abrir reflexiones en todos los entornos en los que hemos trabajado, que puedan dar lugar a que mejore la situación en que nos encontramos actualmente y a seguir otras líneas de investigación que nos hagan avanzar para conseguir una mejor calidad en estos niveles educativos que son la Formación Profesional reglada, imprescindibles en nuestra Comunidad. Por tanto el objetivo de esta investigación es propiamente el análisis y estudio de la acción orientadora desde una doble vertiente, por un lado la orientación y como se desarrolla en la Formación Profesional específica y por otro lado, las relaciones que se producen entre todos los agentes que intervienen en la orientación y educación del alumnado, como son profesores, departamentos de orientación y de FOL, equipo directivo y familias en un centro de secundaria donde se imparte Formación Profesional.