Estudio y edición (primera mitad) del Idah al-Hikma, comentario coránico del sufí Ibn Barrayan de Sevilla (m.536/1141).

  1. González Costa, Amina
Dirigida por:
  1. Pablo Beneito Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Alfonso Carmona González Presidente/a
  2. José Antonio Antón Pacheco Secretario/a
  3. Carmen Ruiz Bravo-Villasante Vocal
  4. Emilio Tornero Poveda Vocal
  5. Rafael Ramón Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 342823 DIALNET

Resumen

Esta Tesis doctoral aborda el estudio del autor y su obra y presenta la edición crítica de la primera parte del Comentario coránico, al-Idah al-hikma, del sufí Ibn Barrayan (m. 536/1141) de Sevilla, para mostrar su significación dentro de la historia del sufismo andalusí, sino también para conocer su contribución ---que considero fundamental--- a la hermenéutica sufí del Corán y a la espiritualidad islámica en general. La edición, la traducción parcial y el comentario de parte de esta edición, así como el análisis de esta obra, estudiada en su contexto y en contraste con sus precedentes islámicos, son un documento único que nos permite valorar con mejores criterios el pensamiento del autor sevillano, que con anterioridad tan sólo se había estudiado a partir de escasas fuentes y testimonios, a la luz de uno de sus escritos. Los repertorios biográficos andalusíes y las hagiografías aportaban escasa información sobre la vida de este autor y menos aún sobre el contenido de sus enseñanzas y de su influencia en el desarrollo del sufismo andalusí. Con el paso del tiempo, nuevos estudios y ediciones nos empiezan a vislumbrar su importancia y alcance de su pensamiento en el Magreb y al-Andalus como representante de una parte importante del sufismo propiamente andalusí que arranca con Ibn Masarra (m. 286/899) de Córdoba y alcanza sus cotas más altas con Ibn `Arabi. También como receptor de las influencias de los primeros maestros orientales (como por ejemplo, al-Gazali, Du l-Nun, al-Yunayd, al-Hallay, al-Muhasibi, al-Niffari, al-Tustari, al-Tirmidi, Abu Talib al-Makki, etc.) y por su relación con la llamada "Escuela de Almería". El estudio y la edición de las obras de Ibn Barrayan era, por tanto, una prioridad por el valor que representan como testimonio capital para comprender la continuidad histórica y la evolución de este sufismo andalusí. Especialmente, la obra exegética conservada (Tafsir al-Qur'an y el Idah al-hikma bi-ahkam al-`ibra) del sufí sevillano Ibn Barrayan era interesante por su condición de precursora de la obra posterior de Ibn 'Arabi, quien se reconoce deudor de algunas de las ideas y conceptos de Ibn Barrayan que después expondrá en sus obras. La edición de la primera parte de este comentario coránico, Idah al-hikma, pretende contribuir a la difusión del pensamiento este maestro sufí y su papel en la hermenéutica coránica posterior; poder arrojar luz sobre su posible influencia, a través de la emigración de sus discípulos al Magreb, en los círculos espirituales de al-Andalus y el Magreb posteriores, de donde surgieron las grandes figuras del sufismo andalusí, como Abu Madyan o el maestro máximo Ibn `Arabi. Este trabajo aborda diferentes cuestiones del autor y su obra y podemos dividirlo en dos partes. Una primera parte dedicada a contextualizar el estudio en el marco histórico-religioso en que vivió y se formó el autor. Un marco religioso en el que se siente una crisis de valores que se reflejaba en el rumbo que había tomado la jurisprudencia de entonces, así como algunas de las discusiones más importantes entre los ulemas y los partidarios del sufismo. Dentro de este marco religioso, se incluye una introducción la cuestión de la exégesis y los exégetas en al-Andalus, necesario para comprender la importancia y la devoción hacia el Corán en al-Andalus como medio de transmisión del árabe, de la cultura y del conocimiento religioso por excelencia. Y se lleva a cabo un breve estudio sobre los inicios y el desarrollo de la espiritualidad islámica en al-Andalus, con un repaso a la vida de algunos maestros sufíes andalusíes principales contemporáneos y anteriores al autor. De esta forma se constata que en el Islam, y más en concreto en el Sufismo, el Corán, como Palabra revelada de Dios, ocupa una posición central e imprescindible. Es la base teológica, argumental, escrituraria; fuente metafísica y estética de muchas de las elaboraciones y desarrollos prácticos y especulativos: es, en definitiva, la base de todo conocimiento espiritual, por ello incluimos un capítulo como aproximación a la hermenéutica sufí del Corán, no solo en al-Andalus sino en el mundo islámico en general, haciendo una breve síntesis de algunos sus principales representantes y como paso previo al estudio del autor y la edición de esta obra. Después de estas secciones que conforman la primera parte de este trabajo, comienza una segunda parte enfocada al autor, su obra y más concretamente al estudio de la obra en cuestión, cuya edición presentamos. Esta segunda parte, está dedicada primeramente a explorar los datos bio-bibliográficos que han pervivido sobre el autor en las fuentes y en los primeros artículos dedicados a él, para estudiar mejor su vida y las circunstancias que rodearon su muerte. Más adelante se profundiza en el estudio de su formación intelectual, su maestro conocido y otros posibles maestros, en quienes influyó y quienes fueron sus críticos entre los autores posteriores, para terminar esta sección con el capítulo dedicado a sus discípulos y su importancia como transmisores de sus ideas en el Magreb. Seguidamente, se presentan todas sus obras y manuscritos conservados, con especial atención a su Tafsir mayor, para después comenzar con la obra que nos ocupa, el Idah al-hikma: descripción de los manuscritos y análisis, estilo, contenido de la obra y su hermenéutica espiritual del Libro. Además se acompaña del comentario y traducción parcial de la introducción y el primer capítulo de la obra ¿el comentario a la azora de la Fatiha en el tafsir del Idah al-hikma, como representación de la obra y por la importancia de esta azora en el Corán. Por otro lado, la Fatiha y la introducción al Comentario ayudan a la comprensión de la obra en su conjunto, ya que contienen una síntesis de algunas de las principales ideas que irá tratando a lo largo del Comentario y ha servido también como herramienta introductoria con la que estudiar el estilo del autor, conocer su lenguaje y el tipo de comentario. A continuación, y también como paso previo a la edición, se lleva a cabo un estudio específico de la azora al-Ijlas en el Idah al-hikma, que contiene un estudio preliminar sobre el concepto del islas en el sufismo, un pequeño análisis comparativo con respecto a otras exégesis a partir del comentario a la azora al-Ijlas en el Idah al-hikma antes de introducir y traducir el comentario a dicha azora en el Idah. El comentario a al-Ijlas, al ser casi la última azora del Corán, cierra el Comentario y nos sirve de ejemplo para ver como se siguen repitiendo los mismos temas e ideas al final del Comentario (2º parte), ya que todo el texto es recurrente y circular. Igualmente, he escogido esta azora por su relevancia doctrinal dentro del Islam y más concretamente en el Sufismo. Al igual que la Fatiha, es una azora de referencia dentro del Islam porque en ella está expuesto en síntesis el principio distintivo y fundamental del Islam, y piedra angular del sufismo, el tawhid o reconocimiento y afirmación de la Unicidad divina. Finalmente se aborda el otro núcleo de esta Tesis: la edición crítica completa de la primera parte de uno de los comentarios coránicos de Ibn Barrayan, titulado Idah al-hikma bi-ahkam al-`ibra (La clarificación de la sabiduría por medio de las normas que dicta la experiencia), en base a los dos manuscritos existentes Mahmut Paça 3 y Morad Molla 35, la edición crítica del comentario a la azora al-Ijlas, con la que se cierra la segunda y última parte del Comentario; y por último transcribo los márgenes anotados en el comentario a la azora al-Rum, que aparecen en el manuscrito Morad Molla 35 y que se corresponden con fragmentos del comentario a dicha azora en su Tafsir mayor y que resultan de interés porque contienen el famoso vaticinio de la conquista de Jerusalén, que solo se encuentra en el Tafsir y no en el Idah. A través de esta edición podemos percibir el estilo de esta obra: el Idah al-hikma nos revela un peculiar método de interpretación del Corán. Es un tratado de hermenéutica espiritual del Libro, enunciado no por las reglas de la exégesis clásica, sino por la inspiración, la alusión, el símbolo y la apertura de los significados y sentidos al universo coránico. A través de una vía ascendente de meditación, reflexión, transposición (i`tibar) y lectura analógica entre el Corán y los signos del Cosmos, como discurso divino. Su tratamiento de la Palabra divina no es la de teólogo ni un exégeta clásico, sino la de un maestro que se dirige a su lector como a un discípulo, al que trata de despertar a nuevos y diferentes aspectos de la creencia que aparecen el texto coránico, sobre todo en cuanto a la cosmología, escatología, ontología, etc. En esta hermenéutica el Libro, el Universo y el Hombre son tres aspectos de una misma realidad. El hombre, como microcosmos, es el intérprete de esos versos y letras del Libro de la existencia. Es capaz de recibir y escuchar la palabra divina, tanto en el Libro como en el Universo, interpretarla y observarla como una teofanía en su corazón. La labor de este trabajo ha sido la de recuperar esta gran figura andalusí perdida y revalorizar su figura y su obra con mejores criterios. De este modo, esta Tesis doctoral se inserta en la serie de contribuciones recientes, con rigor académico, que se han publicado en los últimos años sobre el autor. Bibliografía específica básica: ---, Ibn al-Abbar, Takmila, F. Codera (ed.), Madrid, Biblioteca Arabico-Hispana, 1887-1889, vol. 1, bª 1797, p. 247. ---, Ibn al-Abbar, Mu`yam, F. Codera (ed.), Madrid, Biblioteca Arabico-Hispana, 1885, vol. 4, bª 14, p. 19; reed. 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