Comunicación informal de los profesores técnicos de FP en la zona sur de la Comunidad de Madrid

  1. Ramiro de la Mata, Francisco José
Dirigida por:
  1. Octavio Uña Juárez Director
  2. Eduardo Díaz Cano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Villoria Mendieta Presidente/a
  2. Maximiliano Fernández Fernández Secretario/a
  3. Carlos Miguel Clemente Díaz Vocal
  4. Mercedes Pardo Buendía Vocal
  5. Jesús Timoteo Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395484 DIALNET

Resumen

Entre 2010 y 2012, encontramos un período donde surge un estado de conciencia social, que gracias a las tecnologías alcanza una sensación de “corrillo global”, un despertar identificado por algunos por las posibilidades de comunicación que ofrece esta tecnología donde se es consciente de un estado de globalización. Antes de esto, se hablaba de globalización, ahora se tiene el conocimiento de la misma, es decir se comprende, se experimenta y se participa de las posibilidades que ofrece. El presente estudio pretende indagar sobre una temática importante dentro de la comunicación como son los rumores, en un sector, la enseñanza, donde las expectativas, el ambiente y los últimos cambios han proliferado en la divulgación de los mismos. El conjunto de población investigado (universo en términos estadísticos) son los profesores técnicos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, éste se encuentra dividido en 5 Direcciones de Área Territorial (DAT) de las que se ha elegido la DAT Sur. La profesión de docente, tan antigua como el aprendizaje de la especie humana, se trata junto con una de sus fuentes de obtención datos: la comunicación informal. Esta tesis recorre en sus cinco capítulos: la relación existente entre los elementos “comunicación” y “empresa”, comparación de la FP con el resto de España y Europa, y el estudio del grupo social elegido, los Profesores Técnicos de FP. Para todo ello se lleva a cabo una metodología, que partiendo de una serie de pruebas piloto, desemboca en un método cuantitativo, la encuesta; y método cualitativos, como la observación y la entrevista en profundidad. En todos ellos se aplicó además un método de control y se recogieron comentarios y observaciones de los procesos, al tiempo que se practicaba una triangulación sobre los mismos. Se analizaron también publicaciones y reportajes, todo ello para ser incluidos en un capítulo que recoge el análisis y la interpretación de sus resultados. Como no podía ser de otra forma, se finaliza con unas conclusiones que hacen referencia a todo el trabajo, con especial referencia a las hipótesis y objetivos que inician el estudio. Entre los anexos se aportan tablas que detallan y recogen los datos obtenidos.