Influencia del aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico

  1. BUSQUETS DALMAN, LUIS
Dirigida por:
  1. Salvador Cervera Enguix Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1980

Tribunal:
  1. Salvador Cervera Enguix Presidente/a
  2. Aquilino Polaino Lorente Secretario
  3. Eduardo Ortiz de Landázuri Vocal
  4. Juan Jiménez Vargas Vocal
  5. Leonardo Polo Barrena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 4614 DIALNET

Resumen

La hipotesis es que es posible acelerar el paso de un periodo al siguiente del desarrollo del niño en su logica (periodos de piaget) mediante programas de aprendizaje de larga duracion (minimo de un año) basados en el afianzamiento de las estructuras basicas de las operaciones concretas y mas adelante de las operaciones formales. En cuanto a la metodologia se utiliza un diseño experimental tipo grupo experimental-grupo de control en dos muestras una de primer curso de egb para las operaciones concretas y otro de quinto para las formales. Al comienzo del curso se les paso unos tests de logica de piaget. Durante el curso ambos grupos (experimental y control) recibieron los mismos programas excepto en ciencias en las que el grupo experimental recibio un programa que segun el autor refuerza la estructura logica. Al final de curso se pasaron nuevamente pruebas de desarrollo logico. Los resultados de los pre y de los postests fueron tratados estadisticamente por el metodo de la ji cuadrada y se confirmo la hipotesis.