Personaje e identidad. El concepto de la dignidad en El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, Yerma, Bodas de sangre, y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

  1. DIATTA, PASCAL
Dirigida por:
  1. Esteban Torre Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Garrido Gallardo Presidente
  2. Manuel Romero-Luque Secretario/a
  3. Fernando Magallanes Latas Vocal
  4. José Luis García Barrientos Vocal
  5. María Victoria Utrera Torremocha Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126130 DIALNET

Resumen

La conflictividad en la dramaturgia de Garcia Lorca ha ido, a lo largo de la historia , adoptando varias definiciones.A pesar de las numerosas aproximaciones a este tema,nos parece, sin pretender anular todas las lecturas anteriores hechas acerca de la conflictividad en el teatro lorquiano,que el conficto se estructura en torno al concepto de la dignidad.O sea, la negación de aquello que parece hacernos diferentes a los demás y que, por ello mismo, tan parecidos o simplemente iguales a los demás. De ahí que el intercambio de valores sociales entre el heróe y su entorno se convierta en un elmento importante para comprender el conflicto planteado en la dramaturgia de García Lorca.El conflicto surge siempre cuando el entorno del heróe se niega a aceptar el valor social de cambio (llámese incorformidad o subversión del orden social vigente) propuesto por éste. Para ello nos hemos propuesto acercarnos al concepto de la dignidad a través de las evoluciones del personaje principal en las cinco obras (El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, Yerma , Bodas de Sangre,La casa de Bernarda Alba),que nos han servido de materia de análisis.La elección de estas cinco obras se explican por el mero hecho de que nos parece que en ellas es en donde el concepto de la dignidad es mejor desarrollo. El papel fundamental que representa tanto el tiempo como el espacio o/y las estructuras en nuestro intento de acercarnos al concepto de dignidad.