Cultos mistéricos en la Galia Narbonensemecanismos de difusión e implantación social e ideológica

  1. SIERRA DEL MOLINO ROSA M.
Dirigida por:
  1. Jaime Alvar Director

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Julio Mangas Manjarrés Presidente
  2. Ernesto Martín Rodríguez Secretario/a
  3. María José Hidalgo de la Vega Vocal
  4. Domingo Plácido Suárez Vocal
  5. Fernando Gasco Lacalle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 40966 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO TRATA DE SITUAR EN SU CONTEXTO SOCIO-HISTORICO LA INCIDENCIA EN LA GALIA NARBONENSE TRANSFORMACION RELIGIOSA QUE PROVOCA LA INTRODUCCION DE LOS CULTOS MISTERICOS ORIENTALES. FRENTE A LA RELIGIOSIDAD TRADICIONAL, BASADA POR UNA PARTE EN EL PANTEON OLIMPICO-RELIGIOSIDAD OFICIAL- Y POR OTRA EN LOS CULTOS LOCALES- RELIGIOSIDAD POPULAR, A PARTIR DE COMIENZOS DE LA ETAPA IMPERIAL PENETRAN EN LAS PROVINCIAS OCCIDENTALES LOS CULTOS MISTERICOS, EMANADOS DE LOS SISTEMAS RELIGIOSOS PROXIMO ORIENTALES Y ADERZADOS POR LAS CORRIENTES FILOSOFICAS HELENISTICAS, QUE OFRECEN A LOS HABITANTES DEL IMPERIO UN NUEVO SISTEMA DE PERCEPCION DEL FENOMENO RELIGIOSO. SE ESTABLECERIAN TRES MARCOS GENERALES DE REFERENCIA: LA CRONOLOGIA, LA GEOGRAFIA Y LA SOCIOLOGIA DE LOS CULTOS MISTERICOS EN LA GALIA NARBONENSE. ASI, EN FUNCION DE LA DISTRIBUCION SOCIAL DE LOS INICIADOS SE PUEDE DETECTAR QUE GRUPOS MANIFESTABAN MAYOR NECESIDAD DE CAMBIO Y A PARTIR DE AHI SE PODRAN ELABORAR LOS CRITERIOS EXPLICATIVOS DEL FENOMENO. ADEMAS, AL NO SER HOMOGENEO EL COMPORTAMIENTO DE TODOS LOS CULTOS MISTERICOS, ES PRECISO HACER UN ANALISIS PORMENORIZADO, PUES LA CAPACIDAD DE ADAPTABILIDAD DE CADA UNO DE ELLOS ES DE DIVERSO GRADO EN LOS DIFERENTES AMBITOS EN LOS QUE SE PUEDA MANIFESTAR. OTROS FACTORES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA SON: EL DETERMINAR EL GRUPO SOCIAL INTRODUCTOR DE UN CULTO Y EL ESTABLECER LA RELACION DEL PODER POLITICO CON CADA UNO DE LOS CULTOS.