Vázquez Díaz y la pintura onubense del Siglo XX

  1. VELASCO NEVADO, JESUS
Dirigida por:
  1. Antonio Bonet Correa Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. León Carlos Alvarez Santaló Presidente/a
  2. Fernando Martín Martín Secretario/a
  3. Mireia Freixa Vocal
  4. Juan Miguel Serrera Contreras Vocal
  5. Juan Antonio Ramírez Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39148 DIALNET

Resumen

A TRAVES DE LAS ENSEÑANZAS DE DE LA TORRE, HERMOSO Y FERNANDEZ ALVARADO, LA PINTURA ONUBENSE OFRECE UNA TRIPLE PROPUESTA ESTILISTICA: EL IMPRESIONISMO, EL COSTUMBRISMO Y UN JUVENIL BROTE DE VANGUARDISMO DE ACENTOS CUBISTAS Y SURREALISTAS, MANIFESTADO EN PEDRO GOMEZ, CRUZ, CABALLERO O GARCIA VAZQUEZ, VAZQUEZ DIAZ, FIGURA PARADIGMATICA DEL ARTE CONTEMPORANEO ONUBENSE, ARMA SU PERSONALIDAD Y SU OBRA EN LA RAIZ DE UNA NATURALEZA REFERENCIAL, LA DE HUELVA. LA REPERCUSION DE SU OBRA Y DE LA ACADEMIA SON EXTRAORDINARIAS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO. ESTE PERIODO, QUE SI BIEN PASA POR DESCONOCIDO EN EL PANORAMA NACIONAL, NO POR ELLO SOSLAYA SUS ESTIMADA CALIDAD.