Vázquez Díaz y la pintura onubense del Siglo XX
- VELASCO NEVADO, JESUS
- Antonio Bonet Correa Director
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Año de defensa: 1993
- León Carlos Alvarez Santaló Presidente/a
- Fernando Martín Martín Secretario/a
- Mireia Freixa Vocal
- Juan Miguel Serrera Contreras Vocal
- Juan Antonio Ramírez Domínguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A TRAVES DE LAS ENSEÑANZAS DE DE LA TORRE, HERMOSO Y FERNANDEZ ALVARADO, LA PINTURA ONUBENSE OFRECE UNA TRIPLE PROPUESTA ESTILISTICA: EL IMPRESIONISMO, EL COSTUMBRISMO Y UN JUVENIL BROTE DE VANGUARDISMO DE ACENTOS CUBISTAS Y SURREALISTAS, MANIFESTADO EN PEDRO GOMEZ, CRUZ, CABALLERO O GARCIA VAZQUEZ, VAZQUEZ DIAZ, FIGURA PARADIGMATICA DEL ARTE CONTEMPORANEO ONUBENSE, ARMA SU PERSONALIDAD Y SU OBRA EN LA RAIZ DE UNA NATURALEZA REFERENCIAL, LA DE HUELVA. LA REPERCUSION DE SU OBRA Y DE LA ACADEMIA SON EXTRAORDINARIAS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO. ESTE PERIODO, QUE SI BIEN PASA POR DESCONOCIDO EN EL PANORAMA NACIONAL, NO POR ELLO SOSLAYA SUS ESTIMADA CALIDAD.