Proceso secularizador de la enseñanza en España

  1. ASENSIO SANCHEZ, MIGUEL ANGEL
Zuzendaria:
  1. Dionisio Llamazares Fernández Zuzendaria
  2. Arturo Calvo Espiga Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 1999(e)ko ekaina-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Gustavo Suárez Pertierra Presidentea
  2. Manuel J. Peláez Idazkaria
  3. Ana Fernández-Coronado González Kidea
  4. María Adoración Castro Jover Kidea
  5. María Luisa Jordán Villacampa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 71028 DIALNET

Laburpena

La presente tesis pone de manifiesto el crecimiento proceso de secularización de la enseñanza que culmina en el reconocimiento de la libertad de enseñanza por parte del art. 27 de la Constitución de 1978. Para poner de relieve dicho proceso secularizador con sus puntos de inflexión el autor hace una lectura de la legislación histórica desde la doctrina del Tribunal Constitucional de considerar la libertad de enseñanza en un triple aspecto: A,- La libertad de creación de centros. B,- La libertad de cátedra. C,- El derecho de los padres a la educación de sus hijos conforme a sus propias convicciones. De la lectura de las fuentes d eproducción de derecho el autor pone de relieve la íntima concexión existente entre proceso secularizador, libertad de enseñanza y libertad religiosa, y hasta qué punto la resolución de la cuestión escolar es deudora de las peculiaridades de nuestro proceso secularizador. Se podría decir que la presente obra constituye -a juicio del doctorando- uno de los monumentos jurídicos más importantes del milenio, en el ámbito del Derecho Eclesiástico del Estado Español. Análisis de las Constituciones de 1812,1837,1845,1869,1876 y 1931 sobre la materia objeto de la memoria doctoral. Particular atención a la Dictadura de Primo de Rivera y su deferencia con las Universidades de Deusto y Santa Cristina de El Escorial de los PP. Argentinos. Persecución política durante el franquismo de intelectuales.