Políticas culturales y cinematografía andaluzauna aproximación histórica del cine hecho en Andalucía (1975-1996)

  1. OCAÑA WILAELMI M. TERESA
Dirigida por:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Arturo Lara Presidente/a
  2. Carlos de las Heras Pedrosa Secretario/a
  3. Juan José Perona Páez Vocal
  4. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  5. Inmaculada Gordillo Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88493 DIALNET

Resumen

El creciente importancia adquirida por las industrias audiovisuales, así como la existencia de una producción cinematográfica continuada en Andalucía desde el año 1975, con un saldo cercano a las cuarenta películas de largometraje, inspiraron la realización de esta tesis doctoral en la que se buscaba por un lado conocer la existencia de un cine que pudiera etiquetarse como "andaluz" y por otro lado, el seguimiento de las acciones desarrolladas por los poderes públicos respecto a este importante fenómeno cultural. Para comenzar este trabajo identificamos pues nuestro objeto de análisis, como la producción de largometraje en Andalucía, es decir, la creación de unas empresas de producción y el desarrollo de una actividad cinematográfica en un territorio con unas condiciones económicas, culturales y políticas particulares. A continuación, tratamos de establecer un marco de referencia a través del estudio comparativo entre las similitudes y diferencias que se establecen entre tres ejemplos previamente seleccionados -Galicia, País Vasco y Cataluña- como actividades cinematográficas semejantes, con la finalidad de dotar de mayor entidad este fenómeno cinematográfico al observarlo no como un hecho aislado, sino como una actividad presente en entornos política y geográficamente alejados. En definitiva, hemos querido saber si existe un "cine andaluz" y, en caso afirmativo, tratar de definirlo. Conocer las posibilidades que tienen estas películas de ser consideradas "documentos" de la más reciente historia del territorio andaluz, hasta que punto están inscritas en el imaginario simbólico de nuestra cultura y forman parte de nuestra sociedad. Igualmente nos ha interesado realizar un especial seguimiento de las políticas cinematográficas andaluzas, así como analizar la incidencia que han tenido sobre esta actividad. Por que nos gusta el cine y apreciamos sus posibilidades como vehículo de comunicación y creac