"Análisis del periódico mexicano ""la jornada"". Un modelo de comunicación alternativa en la era de la globalización"

  1. Arce Barceló, María Esther
Dirigida por:
  1. Angel de la Cruz Bermejo Director
  2. Pedro Antonio Hellín Ortuño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Juan Antonio Gaitán Moya Presidente
  2. Pedro Antonio Rojo Villada Secretario/a
  3. Fernando Contreras Medina Vocal
  4. María José Ruiz Acosta Vocal
  5. Eneus T. Barreto Filho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113581 DIALNET

Resumen

Medios de comunicación masiva y globalización neoliberal están íntimamente ligados. Por eso, es urgente desarrollar una reflexión sobre la manera en que los ciudadanos pueden exigir a los grandes medios de comunicación mayor ética, verdad, respeto a una deontología que permita a los periodistas actuar en función de su conciencia y no en función de los intereses de los grupos, las empresas y los patrones que los emplean. Una descripción en torno a ¿Cómo se ubica un medio o un proyecto comunicativo en este ámbito? ¿Cómo sabremos a qué objetivo obedece? La aparición de los medios de comunicación alternativos responden, en alguna medida, a este desafío, entendiendo la alternatividad como el distanciamiento respecto al modelo mediático hegemónico y su superación política de la mano de políticas rupturistas, antisistémicas y contrahegemónicas. En este contexto entendemos la importancia de analizar uno de esos medios, La Jornada, diario nacional mexicano. Este periódico es generado por los mismos actores sociales que ante el vacío estatal, son los movimientos quienes se apropian de los instrumentos para articularse e intervenir en la esfera pública. Desde que anunciaran la necesidad de un proyecto editorial, en febrero de 1984, miles de ciudadanos anónimos, convencidos de la necesidad de un medio que apostara por la sociedad civil y no sólo por el monólogo del poder, adquirieron paquetes de acciones variables de la empresa con un claro objetivo de apoyar esta iniciativa. Por esta razón, La Jornada se define como un periódico que da voz a quienes no la tienen y a apoya firmemente las causas y demandas de aquellos sectores de la sociedad que no tienen acceso a aquellos medios que conciben la información como mercancía y al periodismo sólo como un negocio o como un vehículo de los grupos mediáticos de presión. Sin embargo, desde el punto de vista académico y científico, es necesario un análisis que identifique las características de este producto comunicativo y sus particularidades. La sección política de La Jornada es la más leída entre las secciones sobre ese tema en los cuatro principales periódicos de información general; su sitio web ocupa el número dos entre los diez primeros sitios mexicanos, el número 83 entre los primeros cien sitios de América Latina. Abordamos el estudio del diario La Jornada como un botón de muestra, en el marco de la cultura hispana versus cultura anglosajona, como uno de los medios de comunicación en español que trabajan por otro tipo de globalización que nos sea la neoliberal. Desarrollamos el estudio de La Jornada, opción que se traduce en ahondar en el origen del diario, los objetivos y fines del rotativo, la propiedad de este medio de comunicación, la estructura del periódico y formas de gestión, las condiciones laborales de sus trabajadores, las características del mismo, las líneas de financiación, las rutinas de trabajo, protagonistas de la información y relación con los movimientos sociales, la distribución, venta y tirada, las características del sitio web y el tipo de lectores, hábitos de lectura y consumo del medio e impactos.