Un estudio acerca del uso de la información de la investigación de mercados en las organizacionesel caso de MCC

  1. GIBAJA MARTINS, JUAN JOSE
Dirigida por:
  1. Iñaki García Arrizabalaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. Víctor Urcelay Yarza Secretario/a
  3. Luis Angel Sanz de la Tajada Vocal
  4. Ildefonso Grande Esteban Vocal
  5. Emiliano Fraile Arbiol Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de la tesis doctoral que se presenta podría resumirse en estudiar la naturaleza de la relación existente entre las organizaciones (empresariales fundamentalmente) y el entorno de información en el que se encuentran inmersas. Con esta finalidad, la primera parte de la investigación se centra en analizar de modo genérico el entorno informativo de las organizaciones para, posteriormente, prestar especial atención a aquella información que las empresas captan de su entorno mediante el empleo de la investigación de mercados. El enfoque empírico seleccionado presenta una doble exigencia. Por un lado, la determinación de las variables que se desea medir asi como la selección y evaluacion de las herramientas que permitan efectuar dicha medición. Por otro lado, la selección de un grupo de empresas adecuado sobre el que llevar a cabo el analisis. En lo relativo a la primera exigencia planteada, se consideró que el analisis de la relación de las empresas con su entorno informativo exigía la medición del grado y tipo de uso que hacen la información, asi como de la calidad que perciben en las fuentes de información que consultan y de la orientación al mercado de dichas organizaciones. La existencia en la literatura consultada de escalas multi-item desarrolladas para la medición de estos conceptos propició que la aportacion fundamental de esta tesis doctoral resida en la adaptación de dichas escalas a una nueva realidad empresarial, en la evaluación de su fiabilidad y validez en esta nueva situación y en su aplicación efectiva a las empresas seleccionadas. En este sentido, y dando respuesta a la segunda exigencia planteada, se consideró que el conjunto de empresas que integran Mondragon Corporación Cooperativa resultaba idóneo para participar en la investigación, no solo por su importancia dentro de la economía de la CAPV sino también por su contrastada excelencia empresarial. Entre las principales concl