"La poesía religiosa de Gerardo Diego""viacrucis"" y ""alondra de verdad"

  1. PALOMO FRÍAS, GRACIA MARÍA
Dirigida por:
  1. Gaspar Garrote Bernal Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. José Lara Garrido Presidente/a
  2. Belén Molina Huete Secretario/a
  3. Isabel Colón Calderón Vocal
  4. Jorge R. Sagastume Vocal
  5. Mercedes López Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 363173 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación literaria supone un acercamiento a Gerardo Diego, el poeta inalcanzable e inabarcable. Se plantean cuestiones relacionadas con la vivencia religiosa del poeta y su manifestación en su creación poética centrada en dos de sus obras: "Viacrucis" y "Alondra de Verdad". ¿Es Gerardo Diego poeta de lo religioso?, ¿poeta de la trascendencia?, ¿poeta de fe? La investigación se condensa en tres capítulos con el siguiente contenido: En el Capítulo I se presenta a Diego en su familia, su vida de estudiante, labrando su porvenir, mostrando sus primeras piruetas en el arte poético, pareceres y opiniones críticas relacionadas con este soporte de lo religioso que va formándose dentro de él, llegando a ser algo tan consistente que se hace vida; y es esa vida religiosa, creyente y trascendente de la que se hace pequeño eco en estas páginas. En el Capítulo II se aborda el estudio de "Viacrucis", cuya urdimbre se intenta dibujar no tanto en las llamadas raíces de los poetas montañeses, sino en el clasicismo de Diego conjugando la tradición con la modernidad. Además, se ahonda en el estudio de toda la tradición franciscana que va conformando el entramado del poema; así, se interrelaciona comparativamente con el "Viacrucis" escrito por Lope de Vega y con el del Beato Diego José de Cádiz, añadiendo qué oraciones de tradición franciscana son en parte incluidas por Diego en su poema. Se completa el análisis considerando la influencia femenina en el mismo Diego sirviéndonos de la obra escrita por Emilia Serrano, la Baronesa de Wilson, titulada "El camino de la Cruz". A esto se añade la consideración en análisis detenido de los dos poemas que incluye Diego en 1956: 'A la Oración en el Huerto' y 'A la resurrección', completando el Misterio Pascual de la vida de Cristo. El Capítulo III lo ocupa el estudio de una selección particularmente hecha de sonetos de "Alondra de Verdad", por medio de los cuales se descubre al poeta de la mística del siglo XX. San Juan de la Cruz abre camino a Gerardo Diego que anhela ser un poeta místico. Siguiendo la estructura de los orígenes de la literatura mística o "del árbol genealógico de la ciencia de amor" --cuya línea presenta Hatzfeld para, partiendo de Lulio llegar a Osuna y a san Juan de la Cruz--, se llega a la conclusión de que se puede añadir a dicho árbol genealógico el nombre de Gerardo Diego.