Alcance y límites de la evidencialidad. Aspectos teóricos y propuesta de análisis aplicada a un conjunto de adverbios evidencialoides del español

  1. Izquierdo Alegría, Dámaso
Supervised by:
  1. Ramón González Ruiz Director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 21 September 2016

Committee:
  1. María Antonia Martín Zorraquino Chair
  2. Carmen Llamas Saiz Secretary
  3. Catalina Fuentes Rodríguez Committee member
  4. Bert Cornillie Committee member
  5. Ignacio Bosque Committee member

Type: Thesis

Teseo: 121755 DIALNET

Abstract

La evidencialidad es una categoría lingüística que agrupa aquellos morfemas especializados en la indicación de la fuente de la información transmitida o, en otras palabras, del modo en que el hablante ha tenido acceso a ella. Esta categoría, que nace a partir de la descripción de lenguas relativamente exóticas desde una perspectiva eurocentrista, como el cuaquiú, el tuyuca o el quechua, ha terminado siendo importada en la última década del siglo XX para la descripción de unidades lingüísticas pertenecientes a lenguas europeas que carecen de paradigmas evidenciales prototípicos, como el inglés, el francés o el español. En el caso de la lingüística hispánica, nos encontramos plenamente inmersos en un contexto bibliográfico muy entusiasta con la idea de que el español dispone de unidades y construcciones lingüísticas muy variadas de naturaleza evidencial, tales como los adverbios evidentemente, aparentemente, personalmente o visiblemente, locuciones adverbiales como por lo visto y al parecer, verbos doxásticos como creo, supongo, imagino o me parece o ciertos usos de algunos tiempos verbales como el futuro, el condicional o el imperfecto. No obstante, muchas de esas piezas supuestamente evidenciales presentan un comportamiento general muy alejado de los rasgos distintivos de los morfemas inequívocamente evidenciales que forman parte de paradigmas claramente identificables. El objetivo de esta tesis es reflexionar acerca de los verdaderos límites de la evidencialidad y de los criterios de identificación de unidades evidenciales, con el fin de presentar una propuesta de análisis de la evidencialidad aplicada a las lenguas europeas en general y al español en particular. Así pues, esta tesis ha sido concebida como una reacción necesaria en mitad de un contexto en el que la noción de evidencialidad es ampliamente utilizada de manera intuitiva e imprecisa en la lingüística descriptiva de lenguas europeas y, en particular, en la lingüística hispánica. Para ello, se analizan diversos problemas teóricos y metodológicos en torno a la evidencialidad que han pasado inadvertidos en los estudios especializados, o bien que han generado un debate dominado por varias posturas que no resultan plenamente satisfactorias, en cuyo caso se han ofrecido respuestas argumentadas desde perspectivas novedosas en el panorama bibliográfico evidencialista actual. El examen de estas cuestiones teórico-metodológicas se apoya en el estudio de diversas unidades lingüísticas evidencialoides del español, con especial atención a un grupo de adverbios oracionales: los adverbios restrictivos del valor de verdad supuestamente, presuntamente, aparentemente y teóricamente, así como las locuciones adverbiales análogas en teoría, en principio, a simple vista y a primera vista.