Análisis histórico-crítico de la educación. La creación y la interpretación de la música en España durante la transición política 1975-1978

  1. PEREZ RUANO, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Ángel Bahamonde Magro Director
  2. Claudia Colombati Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Gregorio Peces-Barba Martínez Presidente
  2. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Secretario/a
  3. Kazimierz Morski Vocal
  4. Manuel Pérez Bermúdez Vocal
  5. Alfredo Aracil Avila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 303072 DIALNET

Resumen

La tesis ha sido articulada sobre el estudio de la educación, la creación y la interpretación orquestal de la música de concierto en España en el periodo de la transición política desde una perspectiva histórica de estos parámetros abordados y con un exhaustivo análisis de los mismos en este espacio de tiempo. Entendemos que la transición política española junto con la Guerra Civil son los dos periodos más significativos de nuestra historia contemporánea del siglo XX cuya realidad musical fue, como ha quedado reflejado en la tesis, totalmente opuesta. Se han incorporado para una mejor ubicación de la realidad social, ideológica, política y cultural del estudio realizado, un capítulo sobre el contexto sociopolítico y cultural y otro sobre la música religiosa y la música en la iglesia a la vez que también se ha realizado un estudio sobre las principales citas y manifestaciones musicales (siempre en el ámbito de la música de concierto) que en los años objeto de nuestro estudio se celebran en nuestro país como referente de la realidad musical interpretativa y un apéndice que contiene las normativas y legislaciones que en materia musical se produjeron durante este tiempo. La tesis se complementa con el estudio de la actividad artística de las orquestas de nuestro entorno europeo y de centro Europa con la finalidad de contextualizar en el ámbito internacional, el pormenorizado estudio de la música de concierto en España tras su evolución y desarrollo histórico. El trabajo realizado que puede ser calificado de generalista, tanto por las fuentes empleadas y la pluralidad de aspectos interrelacionados como por el propio material recogido, nos ha posibilitado una valoración de la música de concierto en términos cuantitativos de tipo estético, crítico e histórico quedando establecido el estado de la cuestión de la música de concierto en España durante en el periodo de la transición política 1975-1978.