Proyecciones de Gabriel Miró en la literatura hispánica
- LAIN CORONA, GUILLERMO
- Gaspar Garrote Bernal Director
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2009
- José Lara Garrido Presidente/a
- J. Ignacio Díez Fernández Secretario
- Isabel Colón Calderón Vocal
- Stephen Hart Vocal
- Blanca Torres Bitter Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis tiene como objeto estudiar la influencia de Gabriel Miró (Alicante, 1879 - Madrid, 1930} en la literatura hispánica. Metodológicamente, el estudio de influencias se hace desde una perspectiva amplia, moderna, definida como "proyección", que engloba no sólo la influencia en un sentido estricto tradicional, sino también la intertextualidad (Julia Kristeva), las menciones, las referencias, y en general cualquier elemento que pueda poner de manifiesto que los diferentes autores conocían, leían y hasta admiraban a Miró y su obra. El estudio de proyecciones se centra en la novela española e hispanoamericana, para lo cual se analizan los siguientes autores: Pedro de Lorenzo, Camilo José Cela, Antonio Zoido, Adolfo Lizón, Francisco Umbral. Antonio Prieto y Gabriel Garda Márquez. Este estudio muestra cómo Gabriel Miró no ha sido olvidado en la diacronía literaria, y que de hecho ha sido maestro en cuestiones de estilo y de estructuras narrativas. Estilísticamente, destacan, con objetivo de lograr un ropaje poético para la narración, el uso de cascadas asindéticas de elementos, comparaciones líricas con como, construcciones calificativas con dé, etc. A nivel narrativo, Miró ha enseriado a algunos de estos autores temas como los de la falta de amor, la ciudad levítica, o la ficcionalización de la vida de Cristo. Ha sido también referente en la construcción narrativa de las obras como novelas de aprendizaje, o Bildunsromans, en la elipsis de la narratividad bajo una apariencia lírica de estampas, o en la elaboración de la trama como novela saga de una familia. Paralelamente, esta tesis ha perseguido defender a Gabriel Miró como novelista, frente a la tradicional lectura lírica de su obra. Si a Miró normalmente se le ha catalogado como poeta en prosa, estilista o, en el mejor de los casos, novelista lírico, su influencia en novelistas indiscutidos como Cela o García Márquez viene a destacar a Miró como maestro de novelas. Inversamente, la importancia de Miró en la diacronía literaria ha permitido rescatar del olvido a algunos novelistas muy secundarios de la historia de la novela española, como Adolfo Lizón o Antonio Zoido.