Análisis del impacto de la innovación en la generación del retorno financiero de la actividad productiva empresarial en el contexto de la cuarta revolución industrial

  1. Araujo Herrera, Ángel
Dirigida por:
  1. Ricardo Isidro Piñero Moral Director/a
  2. Reyes Calderón Cuadrado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 05 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Cristina Etayo Pérez Secretario/a
  3. Blanca Sanchez-Robles Vocal
  4. José A. Alfaro Tanco Vocal
  5. José Luis Fernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 155297 DIALNET

Resumen

El objeto de esta memoria doctoral es analizar cómo la innovación, tecnológica y no tecnológica, y la cultura corporativa impactan en el rendimiento financiero de las empresas. Tanto desde una perspectiva teórica como empírica, este trabajo trata de evidenciar esas correlaciones en el contexto actual de la llamada Cuarta Revolución Industrial, un entorno aún incierto, desconocido y volátil. Con base en la literatura y en la experiencia del propio doctorando, el trabajo enfatiza, en la línea de Christensen (2019), que la innovación y cultura corporativa se antojan fundamentales en un entorno dominado por la tecnología, los datos, el cambio de los protocolos de comunicación entre máquina-hombre y el manejo de la información. Dentro de la dificultad de realizar estudios empíricos de procesos en curso, y con el propósito de obtener resultados de carácter universal, este trabajo opta por analizar una muestra global de compañías no sólo en términos geográficos, para poder abarcar diversos estadios de madurez y considerar diferentes estructuras de mercado, sino diversificada en relación a las industrias y sectores en los que operan. De esta manera, se pretende ofrecer resultados robustos y aplicables a un ámbito global. Las empresas escogidas forman parte del reporte The World 's Most Reputable Companies 2018, último publicado al inicio de esta investigación, elaborado por el Reputation Institute (ahora RepTrak). Con el fin de evitar el mayor grado de subjetividad posible, en este trabajo se ha optado por emplear variables dependientes que se pueden extraer de las cuentas de pérdidas y ganancias de las empresas analizadas, a diferencia de gran parte de la literatura académica, que opta por utilizar datos de formularios y encuestas de opinión (Laforet, 2011; Tohidi et al. 2012; Rajapathirana et al. 2017; Lee et al. 2018). Se planteó una ecuación de regresión múltiple y su análisis estadístico mostró que no había suficiente grado de robustez entre las variables independientes propuestas y la dependiente. Esto significa que deben buscarse nuevas variables de aproximación que describan de una manera más certera la conexión entre la innovación y los resultados financieros de las empresas que la desarrollan.