Estrategias de implantación del yield managementel caso de la hotelería madrileña

  1. Talón Ballestero, Pilar
  2. Figueroa Domecq, Cristina
  3. Vacas Guerrero, Catalina
Libro:
Estableciendo puentes en una economía global
  1. Pindado García, Julio (coord.)
  2. Payne, Gregory (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-556-1

Año de publicación: 2008

Título del volumen: Ponencias

Volumen: 1

Páginas: 22

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adaptación de las empresas hoteleras al nuevo entorno de comercialización basado en Internet ha situado el control del precio como una herramienta clave en la gestión empresarial. El Yield Management, cuyo principal objetivo es la optimización de precio y capacidad para maximizar el beneficio, se muestra como un instrumento clave en la toma de decisiones sobre precios. Para que la implantación de este modelo de gestión proporcione los resultados esperados, la tecnología se muestra como un componente esencial. En el presente trabajo se evalúa la actitud de la hotelería madrileña ante la necesidad de introducir innovaciones respecto a la gestión de precios y disponibilidades, que el propio mercado requiere, y que entendemos que el YM ofrece. Para ello se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en el 2006 sobre las estrategias de innovación y TICs de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunidad de Madrid, en la que el análisis del YM es parte fundamental. Asimismo, este estudio pretende averiguar las diferencias que surgen entre hoteles de distintas categorías y en función de si son hoteles independientes o relacionados con cadenas hoteleras, con el grado de implantación que existe de la filosofía del YM.