Análisis de la presencia de elementos narrativos en los mensajes audiovisuales utilizados por las ONG en las redes sociales

  1. Rodríguez García, Teresa C.
  2. Arroyo-Almaraz, Isidoro
  3. Baños González, Miguel
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Páginas: 651-664

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las ONG con presencia en las redes sociales promueven una comunicación audiovisual definida por unos perfiles formales que se encuadran en modelos estereotipados. El presente estudio, que se enmarca en el contexto del proyecto CS02009-11 203, titulado: �Desarrollo de un modelo de eficacia de la comunicación persuasiva del Tercer Sector en redes sociales�, tiene como objetivo esencial explorar la presencia de elementos narrativos en las comunicaciones audiovisuales originadas y diseminadas por las ONG en las grandes redes sociales y establecer las tendencias dominantes respecto a su uso en la construcción del mensaje. Para ello se analizan 370 piezas audiovisuales obtenidas entre enero y junio de 2010 a través de los canales de distintas ONG registrados en el repositorio de vídeos más utilizado en la web 2.0: YouTube y que tienen como común denominador haber estado presentes, también, en alguna o varias de las redes sociales más utilizadas por el público en general. Del análisis exhaustivo de una serie de elementos narrativos esenciales (personajes, acción, espacio, sonido y gramática de la cámara), presentes en las piezas audiovisuales observadas, se concluye que estos mensajes de las ONG muestran una tendencia compartida de utilización de los elementos narrativos, definida por perfiles comunes de presencia y ausencia de sus distintas características. Los aspectos más contrastados de estos perfiles corresponden, fundamentalmente, a la utilización de personajes protagonistas positivamente motivados, situados en acciones congruentes con el tema solidario del mensaje, que se desarrollan en espacios representativos pero no identificables, al amparo de un contexto sonoro en el que prima el monólogo y la música sobre el diálogo, bajo el régimen una planificación visual uniforme.