Modelo de investigación de las piezas audiovisuales de las organizaciones del tercer sector en redes sociales

  1. Arroyo-Almaraz, Isidoro
  2. Baños González, Miguel
  3. Rodríguez García, Teresa C.
Book:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Publisher: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Year of publication: 2012

Congress: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Type: Conference paper

Abstract

El objeto de esta investigación (incluida en el Proyecto CSO2009-11203) es analizar qué elementos son los más utilizados en los mensajes de las campañas de las ONG, transmitidos a través de las redes sociales. Las redes sociales se utilizan en el marketing viral para llegar a un elevado número de destinatarios. Las grandes ONG como Greenpeace o Amnistía Internacional recurren a esta fórmula de comunicación, cualquier organización sin muchos recursos también podrá recurrir a esta táctica para multiplicar la repercusión de su mensaje. Se propone como hipótesis que los mensajes de carácter social distribuidos a través de las redes sociales muestran, en su construcción, perfiles uniformes y homogéneos en sus aspectos formales desaprovechando el potencial de este medio. Se utiliza una metodología basada en el análisis del discurso que permite explorar en profundidad las relaciones entre los elementos de construcción del mensaje y sus efectos. Se analiza una muestra formada por 370 mensajes audiovisuales representativos de las comunicaciones que se llevan a cabo en las redes sociales realizados por diferentes organizaciones que defienden causas de interés social. Se concluye que existe una tendencia hacia una similitud de los mensajes de las ONG estudiadas en sus aspectos narrativos, expresivos y persuasivos. Podemos hablar de una comunicación previsible donde las organizaciones cuentan lo que hacen, lo que hace falta hacer, pero no construyen mensajes que capten la atención. La mitad de los mensajes analizados transmiten una información, nos cuentan algo y en menor medida nos dan una "orden", en detrimento de la ventajas comunicativas de las redes sociales: comunicación tú a tú, colaboración entre socios, voluntarios y públicos y la cooperación entre organización y públicos participando en la construcción social de la realidad social con denuncias, informaciones o nuevas propuestas.