Diseño de una metodología para el análisis de mensajes audiovisuales del tercer sector emitidos a través de redes sociales

  1. Rodríguez García, Teresa C.
  2. Baños González, Miguel
  3. Arroyo-Almaraz, Isidoro
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 13

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los mensajes audiovisuales generados por diferentes tipos de organizaciones del Tercer Sector y difundidos por ellas a través de redes sociales muestran unas características específicas que aconsejan su análisis desde un punto de vista integral que sólo puede ser proporcionado por un conjunto de herramientas diseñadas expresamente para enfrentarse a los problemas de comunicación que se plantean en este campo. A este fin sepropone el uso de un modelo específico de análisis cuya metaes generar una herramienta analítica de carácter predictivo que permita a las organizaciones sin ánimo de lucro estimarla eficacia de este tipo de campañas. La arquitectura metodológica contempla una serie de operaciones de análisis integradas y la aplicación del modelo permite la obtención de perfiles de construcción y de indicadores de eficacia. En la investigación reseñada se analizaron 370 piezas audiovisuales obtenidas entre 1 de enero y 1 de junio de 2010 a través del repositorio de vídeos más utilizado en la web 2.0, YouTube, y que tienen como común denominador haber estado presentes, también, en alguna o varias de las redes sociales más utilizadas por el público.