Tomando el pulso a la credibilidad y la confianza en los medios en el año electoral

  1. Farias Batlle, Pedro
  2. Roses Campos, Sergio
  3. Gómez Aguilar, Marisol
Livre:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Éditorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Année de publication: 2011

Pages: 132-133

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

A los medios de comunicación se les ha atribuido, tradicionalmente, la función de erigirse como una fuente de confianza pública en la medida en la que aportan información fiable sobre el sistema. Esta función cobra especial interés en época electoral, donde los ciudadanos necesitan más que nunca una buena orientación en la toma de decisiones. Por ello, se hace necesario plantearse si en ésta época electoral, como es el año 2011, los medios españoles pueden considerarse una fuente de confianza pública. El presente trabajo intenta examinar la credibilidad de los medios de comunicación españoles a través de varios de sus predictores más elementales como la autonomía de la que disfrutan los periodistas a la hora de elaborar sus informaciones, así como la independencia con la que encaran la difícil tarea de narrar e interpretar la realidad social española. Del mismo modo, se hace necesario el análisis del escepticismo o desconfianza hacia los medios y, en especial, hacia su cobertura noticiosa sobre la política. El trabajo está basado en datos empíricos de 2011 sobre la credibilidad de los medios españoles y la desconfianza de la ciudadanía hacia éstos con especial hincapié en el grado de escepticismo en la información política y electoral. Se plantea un análisis preliminar a partir de las frecuencias y descriptivos de algunas de las variables recogidas en las dos encuestas realizadas en el Informe de la Profesión Periodística 2011. Se emplean las percepciones de los periodistas como indicadores de la credibilidad de los medios, y la opinión pública como medida para aproximar la confianza y escepticismo de la ciudadanía.