Las universidades y los programas universitarios para mayores en la educación y formación [el aprendizaje] a lo largo de la vida

  1. Lorenzo Vicente, Juan Antonio
Libro:
Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011. Alicante, del 27 al 30 de junio de 2011
  1. Bru Ronda, Concepción (coord.)

Editorial: [Murcia] : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011

ISBN: 978-84-615-1408-3

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 17-41

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La conferencia titulada "Las Universidades y los Programas Universitarios para Mayores en la educación y formación a lo largo de la vida", se estructura en tres partes que tratan de proporcionar una visión y un análisis desde las tres claves que el propio título nos sugiere. Se abordan en el primer apartado, el marco teórico y contextual sobre la educación y la formación a lo largo de la vida, aspectos relacionados con la sociedad actual (globalización, envejecimiento, sociedad del conocimiento, sociedad de la información, tecnologías de la información y la comunicación, clarificación de conceptos como educación, formación, aprendizaje, ámbitos de la educación - formal, no formal e informal -, competencias del aprendizaje y derecho a la educación y ciudadanía activa). En el segundo apartado, se realiza un breve análisis de la Universidad y el Espacio Europeo de Educación Superior como lugar y enfoque de la actividad universitaria en la que se enmarca la formación universitaria de las personas mayores, junto al reconocimiento legal en España de la formación a lo largo de la vida, en nuestro Sistema Educativo y en la Universidad. En el tercer apartado, se analiza y reflexiona sobre los Programas Universitarios para Mayores, su evolución, problemas y posibles propuestas para un mejor funcionamiento y consolidación en el marco de la Universidad y de la formación a lo largo de la vida. Aspectos relacionados con el currículo, la metodología didáctica y el reconocimiento y acreditación de esta formación, se abordan en su desarrollo. Se concluye con una serie de propuestas de actuación.