El uso académico de las redes sociales en el entorno universitarionuevas herramientas docentes en el EEES

  1. Pedro Farias Batlle
  2. Marisol Gómez Aguilar
  3. Sergio Roses Campos
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 10

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años han aparecido nuevas herramientas de comunicación a través de la “Web 2.0”, donde destacan aspectos tan importantes como la participación y la bidireccionalidad. Entre estas herramientas se encuentran las redes sociales que, junto al uso meramente social, ofrecen múltiples posibilidades al mundo académico y educativo. Las redes sociales posibilitan el intercambio de información, documentación, vídeos, fotos, la creación de grupos de personas interesadas en algún tema común para trabajar de forma colaborativa..., en definitiva, hacen posible el intercambio de conocimiento. Se trata, por tanto, de una importante herramienta a tener en cuenta en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde las nuevas metodologías educativas priman el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo entre compañeros. Más aún, si tenemos en cuenta que, según los últimos datos (2009) de la Interactive Advertising Bureau (IAB), la penetración de los medios sociales en España es superior a la de otros países, sobre todo entre los jóvenes. De entre las principales redes sociales destacan Facebook, Tuenti, Myspace, Hi5, Wamba, Sonico y Netlog. Estas se enmarcan dentro de los denominados “medios sociales”, plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos, donde también se incluyen blogs, fotoblogs, mundos virtuales o agregador es de contenido.